_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tengo gases

"La gente cree que los animales son como los hombres y éste es un tremendo error", dijo Albert Boadella al presentar su nuevo espectáculo, Controversia del toro y del torero. El director teatral apareció en casi todos los informativos del lunes y subrayó los valores artísticos de un arte denostado por algunos sectores de la sociedad en el que, además de plasticidad, dramaturgia, capotes y pasodobles, intervienen considerables dosis de sangre, polvo y picaresca engaña-turistas. La reflexión de Boadella es interesante y puede que incluso se quede corta: mucha gente cree que los animales no sólo son iguales que las personas sino que son mejores.

Otro motivo para la controversia, esta vez entre humanos situados en distintos niveles de la escala evolutiva, ocupó parte de Las noticias (Antena 3). Vimos a una investigadora australiana llamada Priscilla Dustan que, con un sentido de la autopromoción no exento de camelística, afirmó haber interpretado el lenguaje de los recién nacidos de hasta tres meses a través de sus llantos y conseguido traducir los cinco mensajes claves de su existencia. Tres ejemplos de mensaje: tengo hambre, tengo sueño y tengo gases. A base de tratar con cientos de recién nacidos, Dustan descubrió los matices del llanto comunicativo. Suponiendo que sea fiable (y es mucho suponer), el descubrimiento acabaría con una de las fuentes de perplejidad e impotencia más desesperantes de la existencia de los padres: cuando se enfrentan al llanto de sus bebés e intentan interpretarlo aplicando siempre la hipótesis más catastrofista.

Se suele hablar mucho de los hipocondríacos, pero hay algo todavía peor: los hipocondríacos por recién nacido interpuesto. Por cierto, en esta jerarquía de bondades de la que, indirectamente, hablaba Boadella, el recién nacido estaría en el nivel inmediatamente superior al de los animales, lo que lleva a suponer que el bebé es, en el fondo, la cima de las especies. Es un dato a tener en cuenta a la hora de comprender lo que ocurre en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_