Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cerco a Piterman

La Diputación anula la ayuda anual de 986.000 euros al Alavés y el Ayuntamiento pide que intervengan los órganos deportivos

La Diputación de Álava decidió ayer anular el convenio con el Deportivo Alavés por considerar que la conducta del máximo accionista del club, Dmitry Piterman, "veja" los valores de los alaveses y resulta "contraria" a los objetivos del acuerdo. La Diputación mantenía un convenio con el Alavés desde el año 2003, firmado con el anterior presidente, Gonzalo Antón, por el cual concedía una ayuda anual al equipo de fútbol de 986.000 euros, a cambio de algunas contrapartidas como jugar un torneo amistoso, ayudas al deporte escolar o promocionar "productos, servicios y conductas relacionadas con la vida alavesa".

La decisión llega después de que el presidente alavesista vejará al jugador Carreras, al que insultó y ofendió gravemente la pasada semana, y tras un cúmulo de actuaciones que han movilizado a jugadores y aficionados en su contra.

El ejecutivo foral justificó esta medida afirmando que "si las conductas y la imagen alavesas que se quieren promocionar utilizando la insignia e imagen del Club Deportivo Alavés SAD son inadecuadas e, incluso, contrarias a las pretendidas, la razón de ser del convenio carece de sentido, se ha visto frustrada". Por ese motivo, estima que "desaparecida o inexistente ya su causa justificativa, el convenio no puede entenderse cumplido a satisfacción de una de las partes convenientes, como es esta Administración Foral". La Diputación atribuye su decisión a que las "sobradamente conocidas" actuaciones de "la actual mayoría accionarial" del club "vejan los sentimientos, valores y forma de ser de los alaveses".

Por su parte, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria (PSE, PNV, PP, EA y EB-IU) pidieron ayer a todas las instancias deportivas -Comité Español de Disciplina Deportiva, Liga de Fútbol Profesional, Real Federación Española de Fútbol y Comité Antiviolencia- que tramiten un expediente disciplinario contra Piterman "como consecuencia de su reiterada actitud antideportiva, ya que ésta pudiera ser constitutiva de infracción tipificada en la Ley del Deporte y en el Reglamento de Disciplina Deportiva". No obstante, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, aseguró que el Ayuntamiento no romperá el convenio con el Deportivo Alavés para la utilización del campo municipal de Mendizorroza ya que no ha habido un incumplimiento del mismo.

Hoy por hoy, nadie apoya a Piterman, tan sólo amparado por su mayoría accionarial, pero que en ningún momento ha dado muestras ni de reconciliación ni de abandono de la entidad. En el colmo de la insolencia, Chuchi Cos, la voz de Piterman en el banquillo, afirmó que el sábado el Alavés jugó mejor que el Las Palmas. Los canarios ganaron 6-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006