Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana apuesta por la educación en 'sostenibilidad'

El congreso de la federación presenta iniciativas ecológicas escolares

Escola Valenciana considera urgente promover una educación que capacite "a los individuos y a las comunidades para el desarrollo sostenible". Y de eso trata el IV congreso de la federación que se abrió ayer en Valencia ante 300 personas. Frente a la concepción del territorio como "un solar en venta", Escola planteó un nuevo modelo de desarrollo que respete el entorno y que se aprenda en los colegios.

El congreso de la federación, con el que concluye un año de actividades alrededor del desarrollo sostenible, sigue el principio de "piensa global, actúa local", en palabras de su coordinadora, Carme Miquel. De ahí que la conferencia inaugural corriera a cargo de la activista india Gita Kavarana, quien por la mañana, en el mismo edificio de La Nau de la Universitat de València, se mostró confiada en que aún queda tiempo para revertir el modelo actual. Kavarana, directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, señaló que en paralelo a la destrucción del medio ambiente se ha producido una "toma de conciencia popular", y puso como ejemplo el movimiento Chipko, con el que un grupo de mujeres indias logró hace unos años detener las masivas talas de árboles en las faldas del Himalaya abrazándose a sus troncos.

40 ponentes pasarán hasta el viernes por las aulas de la facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, donde se mostrarán, además, algunas de las iniciativas sostenibles puestas en marcha en las escuelas; comedores y huertos ecológicos; funcionamiento de las instalaciones a través de energías renovables; juegos de simulación de comunidades sostenibles; aprendizaje de uso responsable del agua, la energía y el reciclaje, y otros.

El presidente de Escola Valenciana, Diego López, llamó por su parte a "movilizar de forma sosegada e inteligente a la sociedad para que tome conciencia y actúe frente al proceso de destrucción idiomática, cultural y territorial" que en su opinión se está llevando a cabo.

López también se mostró esperanzado en la reversibilidad del modelo. Y adelantó, en ese sentido, que las trobades escolares del próximo año llevarán por lema El futur és nostre. Les trobades por la lengua son las actividades más destacadas de cuantas organiza Escola Valenciana, capaces de reunir a más de 200.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de diciembre de 2006