Jabu khanyile, cantante y compositor surafricano
Desarrolló un estilo musical panafricano tras la abolición del 'apartheid'
Uno de los cantantes surafricanos más populares, Jabu Khanyile, falleció el 11 de noviembre a los 49 años. Había nacido en Soweto, el gueto para la población negra, y su trabajo floreció tras la abolición del apartheid.
El músico surafricano murió en su casa de Dobsonville, en Soweto, la noche del sábado 11 de noviembre, a consecuencia de un cáncer de próstata diagnosticado meses antes. Tenía 49 años. Estuvo casado con Phindy Dlamini y Khululiwe Sithole y tenía siete hijos. En el Ayuntamiento de Johanesburgo, cantantes como Yvonne Chaka Chaka, Ringo Madlingozi o Thandi Klaasen se unieron a la familia y los amigos para un último tributo.
Jabu Khanyile, nacido el 28 de febrero de 1957 en Mofolo, Soweto, formó parte de Editions y The Movers antes de darse a conocer con el grupo Bayete al que se unió en 1984 para tocar la batería. Pronto pasó a ser su cantante y llevó al éxito canciones como el clásico Mbube o Mbombela, una canción popularizada por Miriam Makeba.
Para Khanyile, África era una sola, pese a las barreras que había creado el apartheid. Comprometido con los ideales de la nueva Suráfrica, celebraba el final de la segregación racial con una mezcla de música urbana del gueto y armonías corales con rumba congoleña, reggae, rhythm and blues y soul. En julio de 1996, durante un concierto suyo en el Royal Albert Hall de Londres, Nelson Mandela se puso a bailar en el palco real mientras la reina de Inglaterra, a su lado, batía tímidamente las palmas.
Con su disco de 1999, The Prince, fue elegido mejor artista en los Kora Awards, los premios de la música africana. El ministro de Cultura de la República Surafricana, Pallo Jordan, ha recordado que la trayectoria musical de Jabu Khanyile comenzó poco después de la revuelta estudiantil de junio de 1976, en la que le hirieron de un disparo en un brazo, y que fue uno de esos músicos que usaron las artes y la cultura como arma para la lucha: "Con su muerte se ha perdido un pedazo importante del alma de la nación. Se le consideraba un activista cultural visionario y un líder... que empleó su original voz como herramienta para estimular la autoestima y afirmar la música, el lenguaje y la moda de África".
Solía llevar el bastón característico de ciertos dignatarios africanos, colorida ropa masai y una cinta en el pelo. En la matrícula de su BMW negro: Jabu K. Logró que la reina de Inglaterra acompañara su música dando palmas junto a Nelson Mandela.
Estuvo en España hace cuatro años para actuar en los festivales Pirineos Sur y La Mar de Músicas. Uno de sus últimos conciertos tuvo lugar en Alemania, en julio, durante el Mundial de fútbol.
Cuando el Live 8 señaló que "los occidentales deberían oír los problemas de África de boca del caballo, mejor que tener a su propia gente hablando por nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.