El Bellas Artes presenta las seis obras restauradas de su colección en 2006
La pieza de Pablo Palazuelo se encuentra en Barcelona en una antológica del autor
El Museo de Bellas Artes de Bilbao presentó ayer las seis obras de su colección que ha restaurado este año dentro del programa Zaindu, que lleva un total de 53 restauradas en 17 años de funcionamiento. Las seis piezas pertenecen a distintos periodos del arte, desde el gótico al contemporáneo. Cinco de ellas se pueden visitar en las salas de la pinacoteca. La sexta, Rima IV, de Pablo Palazuelo, se encuentra expuesta en Barcelona, en una antológica sobre el autor.
Las piezas elegidas para ser restauradas este año han sido El martirio de Santa Catalina de Alejandría, de Vicente Castelló (1580-1636); La huida de Egipto, atribuida a Jan Brueghel de Velours el Joven (1568-1625); Pentecostés, de Blasco Grañén (1422-1459); La lingua di Mozart, de Mimmo Paladino (1948); Rima IV, de Palazuelo (1916), y una obra sobre papel vegetal, Sin título, de Mario Merz (1925-2003).
El director del museo, Javier Viar, ha destacado especialmente dos de las piezas como "obras maestras": El martirio de San Catalina de Alejandría, de cuyo autor ya se restauró otra obra, La adoración de los pastores hace dos años, y La huida de Egipto, de la época flamenca, de la que ha habido que corregir, con la ayuda del Instituto de Patrimonio Histórico Español, una serie de grietas generadas por un bastidor de madera fijado en el reverso del cuadro.
El trabajo ha sido realizado dentro del programa Zaindu-El Museo Restaura, con el patrocinio de El Corte Inglés, que permite no sólo arreglar obras desmejoradas por el paso del tiempo, sino también "desvelar aspectos ocultos a la vista, pero imprescindibles para la correcta catalogación de cada obra", según fuentes de la pinacoteca. Con estas seis nuevas obras, ya son 53 las restauradas con este programa.
Viar ha subrayado que los trabajos "complejos y costosos" que se realizan son un "elemento importante" para la "apreciación, conocimiento y disfrute de las obras".
El museo abrirá sus puertas, de forma extraordinaria, mañana y el viernes, de 10.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































