_
_
_
_
_

El PSOE renuncia a un consejero en RTVE para que pueda entrar IU

Los socialistas han tomado la decisión de quedarse en minoría dentro del nuevo Consejo de Radio Televisión Española (RTVE)para propiciar que todos los grupos parlamentarios minoritarios estén representados. Así, de sus cuatro consejeros iniciales, los mismos que tendrá el PP, se quedará con tres, entre ellos, el propio presidente, Luis Fernández, que fue aceptado por el PP. El cuarto se lo concede a IU, que corría el riesgo de quedarse fuera del consejo porque los dos puestos reservados a las minorías se los quedan CiU y ERC.

El pacto estaba prácticamente cerrado anoche, aunque costó más de lo previsto porque Gaspar Llamazares, el líder de IU, tenía un candidato varón y se negaba, como reclamaba el PSOE, a proponer a una mujer para garantizar la paridad. Luis Fernández, Miguel Ángel Sacaluga y María Cruz Llamazares son los nombres que propondrá el PSOE. Falta por conocer el nombre de la mujer que presentará IU.

Todavía hay tiempo para reflexionar y negociar toda vez que se ha producido cierto retraso en la elección de los consejeros porque el sindicato CC OO no tendrá preparada su propuesta hasta el próximo 12 de diciembre, cuando se reúna su ejecutiva. Seguramente los consejeros no podrán ser nombrados por las Cámaras, Congreso y Senado, hasta el 14 o el 21 de diciembre.

Pero además de las cuestiones formales, la negociación política no ha terminado. El grueso y lo más trascendente culminó la pasada semana con el acuerdo entre los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y del PP, Diego López Garrido y Eduardo Zaplana, respectivamente.

Compromiso del presidente

Luego vino el pacto con los pequeños. El PSOE quiso que los dos puestos para las minorías fueran para CiU y ERC. IU recordó con gran enfado que tenía el compromiso verbal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de organización, José Blanco, han intervenido en el asunto. Por último, también Zapatero. La solución ha sido que el PSOE renuncie a uno para que lo obtenga IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP no quiere desvelar aún los nombres que compondrán su cuarteto en el Consejo. Este partido lanzó desde el primer momento el mensaje de que la negociación había sido muy positiva para ellos, y ése era el motivo por el que, a pesar del enfrentamiento total con el PSOE en otros asuntos, había decidido pactar por primera vez el presidente de RTVE.

El pacto ha generado una polémica de rebote en varias Comunidades Autónomas. Mientras el PP reclama en Andalucía que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, siga el ejemplo de la dirección de su partido, los socialistas recuerdan a los populares los casos de Madrid y la Comunidad Valenciana, donde gobierna este partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_