La AEB cree que la banca debe cobrar más comisiones
La patronal dice que las cajas frenan la libre circulación de capitales
Más madera. El presidente de la banca (AEB), Miguel Martín, aseguró ayer que los bancos deben cobrar más comisiones, "porque, en proporción con los resultados, no somos de los más altos". También dijo que los bancos y las cajas no forman dos bloques enfrentados porque tienen los mismos objetivos, aunque recordó que la libre circulación de capitales no debe tener barreras "y no es posible comprar una caja".
Miguel Martín, máximo responsable de la Asociación Española de Banca (AEB) negó que la banca española ganara demasiado dinero con las comisiones, como se le ha acusado desde asociaciones de consumidores. "Debemos ganar mucho más. Es fundamental que los ingresos por comisiones se incrementen en proporción a lo que lo hace la cuenta de resultados. Además, no somos de los que tenemos las comisiones más altas". Hasta junio pasado (últimos datos disponibles), los bancos ingresaron 3.330 millones por este concepto, un 12,8% más que el primer semestre del ejercicio anterior. Las comisiones son el primer motivo de queja de los usuarios ante el Banco de España, al acaparar el 25% de las reclamaciones hasta septiembre.
Al margen de estas cuestiones, que surgieron a preguntas de los presentes en el Foro ABC, Martín tenía dos mensajes claros en su conferencia. El primero, que el mercado de referencia para el sector no es España sino Europa, y que tanto bancos como cajas son entidades que compiten, "sin formar bloques o coaliciones", y aunque reconoció que "en otros tiempos" los bancos sí que podían actuar de una forma más o menos concertada, "ahora cada uno tiene sus propias estrategias". Martín destacó que tanto cajas como bancos tienen los mismos intereses y objetivos de generar valor, riqueza e impulsar la economía real y el bienestar de la sociedad. "Es más lo que nos une que lo que nos separa", concluyó Martín.
Sin barreras para comprar
Sin embargo, también lanzó dos mensajes velados a sus competidores. El primero que "la disciplina de mercado es necesaria e insustituible en un mercado global" y que "el mercado de control corporativo" (es decir, la posibilidad de adquirir entidades) "es una pieza básica para garantizar el buen funcionamiento del sistema". En su opinión, el Libro Blanco de los Servicios Financieros "resalta la determinación de eliminar cualquier obstáculo que impida la libre circulación de capitales, incluyendo, entendemos, los relativos al mercado de control corporativo".
Preguntado sobre el papel de las cajas, el presidente de la banca aseguró que estas entidades no deberían ser un obstáculo al libre mercado, pero "sí pueden serlo al mercado de control corporativo", ya que "no es posible comprar una caja". Sobre la emisión de cuotas participativas o el proyecto de La Caixa de sacar a Bolsa un holding con parte de su cartera industrial, Martín dijo apoyarlos "siempre que tengan la bendición de los supervisores". Unas horas antes, David Vegara, secretario de Estado de Economía, discrepaba de esta visión al afirmar que no era necesario defender a las cajas en Europa "porque están admitidas y la integración de los mercados europeos no depende de la forma societaria. Lo importante es que compitan en igualdad de condiciones".
También ayer Juan Ramón Quintás, presidente de las cajas, defendió la salida al extranjero de estas entidades y dijo que el Banco de España ha admitido tres fórmulas para esta operación. "Un holding de participadas que contenga el banco adquirido; una sociedad anónima cotizada o las cuotas participativas". Otras fuentes del mercado apuntan que el supervisor todavía no se ha posicionado sobre ninguna fórmula y que valorará las que se le vayan presentando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.