_
_
_
_

233 personas y 38 locales son sancionados en Sevilla por vulnerar la ley 'antibotellón'

El gobierno local defiende la actuación de la policía, denunciada por un empresario

Tereixa Constenla

El gobierno local de Sevilla defendió ayer la actuación de la Policía Local por sus primeros pasos en la ley antibotellón. Sevilla fue la única ciudad andaluza donde se registró un incidente violento, que culminó con cuatro personas heridas, aunque también la única capital en aplicar de lleno la nueva norma. En sus primeras 48 horas de vigencia se expedientaron 233 personas por beber en la calle y 38 locales por vender alcohol para su consumo al aire libre. Sólo se precintó el bar donde se registraron los enfrentamientos. Su propietario ha denunciado a la policía en el juzgado.

Más información
Cádiz, Almería y Jaén no aplican la nueva norma

Francisco Fernández, concejal de Gobernación, aplaudió el comportamiento de los jóvenes que fueron informados de la entrada en vigor de la norma y de los agentes que intervinieron en el dispositivo. Fernández señaló que se actuó sobre 10.000 jóvenes, pero rechazó dar la cifra de policías locales que participaron en el despliegue del fin de semana en Sevilla. Entre las dos noches se abrieron 233 expedientes sancionadores por beber en la calle (pueden recibir multas de hasta 300 euros) y se denunciaron 38 establecimientos por vender alcohol para consumir en el exterior.

El único incidente grave se registró en la Cuesta del Rosario, en el bar Serva la Bari, que fue precintado y acusado de vender alcohol para beber en la calle. Su propietario Manuel Chaves Peinado, uno de los heridos en los incidentes, ha denunciado ante el juzgado la intervención policial, ocurrida sobre la 1.15 del sábado. "Fue totalmente desproporcionado, este es un local de 10 metros cuadrados", detalló ayer.

Según Chaves, que se declara "antibotellón", la policía irrumpió en su local en el que se habían refugiado personas que procedían de otra plaza cercana "a porrazos". "Se les fue un poco la cabeza, es una incongruencia que digan que intentaron agredirles, la prueba es que no hay ningún detenido", agregó. El concejal Francisco Fernández minimizó ayer este episodio, aunque respaldó la respuesta policial: "Cuando a la policía no se le atiende, incluso se le agrede, no se puede pretender que actúe de otra manera".

El concejal calificó la actuación de "medida, proporcionada y eficaz". También el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, en una entrevista a la Cadena Ser, defendió el comportamiento de los agentes como "proporcionado". La única persona detenida el pasado fin de semana se produjo en la plaza de la Alfalfa por resistencia a la autoridad e intento de agresión a un agente, según Fernández. No obstante, aclaró que la Policía Local recibirá el asesoramiento de expertos de la Universidad de Sevilla, de Guardia Civil y Policía Nacional para "conseguir una mejor ejecución de la ley".

El edil de Gobernación dio una prolija relación de las actuaciones del pasado fin de semana, incluida la cifra de botellas intervenidas: 568. El Ayuntamiento repartirá a instituciones benéficas el material requisado, aunque sólo se distribuirán las bebidas no etílicas. "El alcohol se destruirá", afirmó Fernández.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, propuso ayer en Córdoba que las empresas de ocio nocturno gestionen los espacios que habiliten los ayuntamientos para el botellón "a través de licencias administrativas", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_