_
_
_
_

Cádiz, Almería y Jaén no aplican la nueva norma

Las calles del casco antiguo de Cádiz volvieron a llenarse este fin de semana de jóvenes en torno a las botellas. La entrada en vigor de la ley que les prohíbe consumir alcohol en la calle no evitó estas concentraciones en el entorno de la Plaza de San Francisco y la calle Rosario. En la madrugada del sábado, la Policía Local ni siquiera llegó a realizar labores de información. Fueron algunos jóvenes los que se acercaban a agentes de la Policía Nacional para preguntarles si podían hacer botellón.

Del sábado al domingo, agentes municipales sí explicaron a los presentes que el único lugar donde se permite beber alcohol en la calle es en la Punta de San Felipe, una zona de bares en terreno portuario que todavía no ha sido habilitado como botellódromo. No hubo sanciones ni tampoco reparto de los 30.000 folletos informativos encargados por el Ayuntamiento, que todavía están en fase de impresión.

En Jaén, el fin de semana ha transcurrido con absoluta normalidad, si acaso con mucha menor afluencia de jóvenes a los lugares habituales (la plaza Jaén por la paz y el parque Felipe Arche) y nula concurrencia al recinto ferial, que es el lugar que ha decidido habilitar el Ayuntamiento como alternativa. Los jóvenes que lo desearon pudieron concentrarse en los lugares habituales porque el consistorio dará un mes de periodo transitorio para informarles. A partir del final de la Navidad, "se multará a los jóvenes que beban en la calle", aseveró el concejal de Policía, Miguel Ángel García Anguita.

Se calcula que, actualmente, hay unos 6.000 jóvenes que hacen botellón de manera regular cada semana en Jaén, la mitad en las inmediaciones de la estación de Renfe y la otra mitad junto al parque Felipe Arche. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la asociación de alcohólicos rehabilitados Volver a nacer para que asuma la campaña informativa sobre la entrada en vigor de la nueva ley.

Tampoco en Almería se aplicó la nueva ley, lo que permitió que se repitiese la concentración de jóvenes en el Parque Nicolás Salmerón, informa María José López Díaz. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), dijo que la ubicación cambiará a partir de enero. El Ayuntamiento almeriense dará una moratoria de un mes antes de aplicar la ley. Entre tanto, la policía se limita a informar de la entrada en vigor. Los vecinos de la zona, por su parte, han comenzado a recoger firmas contra la moratoria.

En Málaga, unos 3.000 jóvenes salieron a la calle, aunque se concentraron en el lugar designado por el gobierno local para hacer botellón: el Paseo de los Curas, cerca del puerto. No se registró ningún incidente, como tampoco en Granada. En el primer fin de semana de la ley, la policía sancionó a dos bares por vender alcohol para consumir en la calle. En Huelva, no se registraron incidentes ya que los jóvenes se desplazaron hacia el área acondicionada como botellódromo, informa Manuel J. Albert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_