_
_
_
_
_

Chaves promete "flexibilidad" con el POTA y critica a los promotores

Lourdes Lucio

"¿A qué viene tanto catastrofismo?, ¿tanto anuncio apocalíptico del parón de la economía andaluza?, ¿desde cuándo un crecimiento del 40% puede dar lugar una crisis económica?, ¿cómo se puede hablar de crisis cuando se pueden construir 700.000 viviendas?".

De esta forma, el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, se dirigió ayer a los promotores urbanísticos y a la patronal andaluza. Ambos sectores han puesto el grito en el cielo por las limitaciones de construcción previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el cual prohíbe crecimientos superiores al 40% en el suelo urbanizable o del 30% de la población en un periodo de ochos años.

Chaves hizo estas críticas en el comité director del PSOE -el máximo órgano de decisión entre congresos- en el que marcó a su partido las prioridades políticas para los próximos meses.

Pese a arremeter de manera indirecta contra los empresarios, el presidente andaluz aseguró que su Gobierno aplicará el POTA "con un margen de flexibilidad" en los casos en los que prime el desarrollo turístico o industrial. "Ningún proyecto de interés general se va a quedar sin suelo para llevar a cabo su proyecto", dijo el socialista, quien precisó que "el interés general incluye el interés razonable" de los constructores "dentro del margen de la ley".

El urbanismo centró parte de su intervención en el comité director. Chaves pidió ayuda a los suyos para hacer realidad su "compromiso" de hacer de Andalucía "un modelo de urbanismo sostenible que sea ejemplo de toda España". El presidente andaluz admitió que han cometido "errores" en este asunto, pero que, con las leyes andaluzas en la mano, lo que se pretende es "algo muy sencillo", es decir, que el desarrollo residencial se haga al mismo tiempo que se garantice el agua, los equipamientos y los servicios.

Referéndum del Estatuto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña del referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía fue otro de los pilares de su intervención. Chaves afirmó que al PSOE "le tocará tirar del carro" para propiciar una alta participación en la consulta de febrero. Para ello, instó a los socialistas a explicar a los ciudadanos para qué sirve el Estatuto. En su opinión, si el aprobado en 1981 dio herramientas a la comunidad para salir del subdesarrollo, el de 2007 debe ser el que sitúe a Andalucía en la "convergencia plena" con las regiones más desarrolladas de Europa.

Chaves no perdió de vista que si se consigue esa gran movilización ésta tendrá efectos tres meses más tarde cuando se elijan a las nuevas corporaciones municipales. "Una gran movilización popular se proyectará sobre las elecciones municipales", dijo.

En esos comicios el PSOE, subrayó, "debe ir a por todas" para lo que aconsejó a su partido renovar programas, mensajes y el propio lenguaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_