Cien venezolanos exigen ante el consulado el recuento inmediato de sus votos
Votaron desde Madrid para las elecciones de su país y querían saber el resultado de su urna una vez llegada la hora del escrutinio. Un centenar de personas se manifestó ayer ante el consulado de Venezuela, en la calle de General Perón, ante la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de posponer el recuento hasta hoy.
"Están violando la ley electoral, que dice que el escrutinio se tiene que hacer una vez finalizada la votación", gritaba indignado William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, mientras enseñaba unos documentos en los que el Gobierno venezolano especifica que el escrutinio en Madrid se llevaría a cabo a las nueve de la noche. También había gente que no había podido votar y mostraba los documentos con los que informaban de su cambio de residencia.
"Todavía hay personas que están esperando para votar en Venezuela, y el CNE, que es un poder constitucional, ha decidido que no se cierren las mesas. Por eso aún no puede hacerse el escrutinio", explicaba Arévalo Méndez, embajador en España. "Lo que no se puede hacer es llevar a cabo el recuento antes en España que en Venezuela, cometería una irregularidad", añadía.
Ante las acusaciones de fraude que lanzaban algunos de los manifestantes, el embajador aseguró que la urna "va a estar precintada, en una habitación también precintada". "Pero si alguien no se fía, se puede quedar en la puerta esperando", aseguró. "Nosotros no nos vamos hasta que contemos. Dormiremos aquí", decía en la calle William.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.