_
_
_
_

Filipinas busca a centenares de víctimas del tifón Durian

Una masa de barro y cenizas sepultó seis aldeas de las faldas del volcán Mayón

Las víctimas del tifón Durian, que provocó el jueves un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas volcánicas en la provincia oriental filipina de Albay, ascienden a más de 1.000, entre muertos y desaparecidos. Las autoridades de protección civil aseguran que hay 425 muertos y 599 desaparecidos y que más de un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo declaró ayer que el paso del tifón ha supuesto una "catástrofe nacional". Arroyo destinó 15 millones de euros para la reconstrucción del área afectada.

Entre las zonas de Albay (350 kilómetros al sureste de Manila) más afectadas por el tifón, se encuentra la pequeña localidad de Padang, que ha quedado enterrada en una masa de barro y cenizas cercana al volcán Mayón. En las tareas de rescate participan equipos del Ejército y de la Policía Nacional. Supervivientes de la riada de barro que sepultó Padang -que contaba antes del desastre con 1.400 habitantes- aseguran que quedan todavía muchas personas bajo la masa de lodo que anegó barriadas enteras de la localidad. Las cinco horas de furia del Durian provocaron además inundaciones en numerosos pueblos de Albay y de las provincias vecinas, que interrumpieron el suministro de electricidad y las comunicaciones por tierra, y dejaron a unas 800.000 personas sin hogar.

"Poco a poco la ayuda está llegando a las zonas de más difícil acceso a causa de las inundaciones y desprendimientos", dijo el gobernador de Albay, Fernando González. Destacó, sin embargo, que "la situación empeora en el sentido de que las provisiones se están agotando. Necesitamos más alimentos y ropas para los damnificados". González agregó que sigue sin suministro eléctrico toda la provincia, donde el alud de barro sepultó al menos seis aldeas colindantes con el volcán Mayón.

La catástrofe natural ha movido a la comunidad internacional. Un equipo de bomberos españoles con perros adiestrados y una tonelada de ayuda de urgencia, que incluye medicinas y un hospital de campaña, llegó ayer a Albay. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) comprará en Manila alimentos y agua por valor de 156.000 euros. Según el secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, hoy saldrá con destino a Filipinas un avión de la Fuerza Aérea Española con una carga humanitaria centrada en la atención a las necesidades de agua potable y de cuidados sanitarios, que incluye "una depuradora para potabilizar y distribuir agua y un hospital de campaña y kits médicos para atender a una población de 10.000 personas durante tres meses". Laiglesia señaló que la situación requiere "mucho apoyo externo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_