El grupo estadounidense Vistaprint sitúa su sede europea en Barcelona
El grupo norteamericano Vistaprint ha elegido Barcelona para instalar su sede europea. La compañía, que cotiza en el Nasdaq -la Bolsa estadounidense que agrupa los valores tecnológicos- invertirá tres millones de euros en 2007 para desarrollar su estructura en España, donde contará con una plantilla de unas 60 personas para centralizar las actividades de mercadotecnia de toda Europa.
Con sede en Hamilton (Bermudas), Vistaprint se define como la primera imprenta on line del mundo, cuenta con ocho millones de clientes en 120 países y más de 700 empleados. "Estamos creciendo rápidamente en el mercado europeo, y Barcelona es un buen lugar para aterrizar porque tiene un tejido empresarial similar a nuestro mercado potencial: pymes y micropymes -empresas de menos de 10 trabajadores-, además de particulares", asegura Sven Ripper, director gerente de Vistaprint en España. "Además, Barcelona es una localización atractiva para reclutar talento", añade.
La empresa, fundada en 1995 por su actual presidente y consejero delegado, Robert Keane, opera a través de 17 sitios web y alcanzó una facturación anual en torno a los 150 millones de dólares en el último ejercicio fiscal. Las previsiones para el próximo pasan por situar las ventas en torno a los 230 millones de dólares. El 30% de esta cifra corresponde al negocio internacional. "El grupo ya está posicionado tanto en España como en los principales mercados europeos, pero es el momento de abrir una sede para apuntalar el crecimiento", asegura el primer ejecutivo en España. Vistaprint tiene una planta de impresión en Venlo (Holanda), además de otra en Ontario (Canadá), oficinas en Lexington (Estados Unidos) y el servicio al cliente en Montego (Jamaica).
En beneficios el primer año
El plan de negocio de Vistaprint en España pasa por salir de pérdidas muy rápidamente, "incluso a lo largo del primer ejercicio completo", explica Ripper, a pesar de los costes de estructura, gracias al potencial de crecimiento del comercio electrónico en España. "La competencia está muy fragmentada, y va tanto de las propias impresoras de los particulares a las imprentas tradicionales", explica el primer ejecutivo del grupo.
El modelo de negocio de Vistaprint es sencillo. Se trata de utilizar tecnología propia -con hasta 14 patentes- para agrupar los pedidos de clientes de todo el mundo e imprimir las peticiones personalizadas en productos como tarjetas de visita, invitaciones y todo tipo de artículos "con un software que aúna tecnología y diseño gráfico y un coste muy inferior al de diseñadores e imprentas tradicionales", explica Idaira Marchago, directora de la división de comercio electrónico de Vistaprint España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.