_
_
_
_

PSE y PNV congelan las reuniones con Batasuna hasta que cese la violencia

Los nacionalistas vascos consideran que "primero es la paz y luego la política"

El PSE y el PNV han congelado las reuniones políticas con Batasuna, iniciadas en septiembre, para lograr un acuerdo político sobre la mesa de partidos hasta que la formación de Arnaldo Otegi cambie de actitud y cese la violencia. El PSE lleva más de 15 días sin reunirse con Batasuna y el presidente del PNV manifestó el miércoles, en Madrid, que "primero es la paz y después, la política". La congelación de las conversaciones políticas no significa la ruptura del proceso de fin dialogado del terrorismo. Pero con las detenciones de etarras y la suspensión de reuniones,

el Ejecutivo ha enviado a ETA el mensaje de que el proceso tiene unas reglas que no puede vulnerar: la principal de ellas es que los actos violentos serán respondidos con la ley y que el diálogo con la banda no arrancará hasta que la violencia desaparezca. También ha buscado que ETA compruebe su vulnerabilidad ante la acción policial.

El Gobierno está ahora a la espera de la respuesta de Batasuna y ETA a su mensaje sobre los límites del proceso. Una respuesta cuyo plazo máximo sería febrero o marzo, cuando la izquierda abertzale debe decidir si se presenta a las elecciones de mayo de acuerdo a la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_