_
_
_
_
Reportaje:

Las minas de Arcelor Mittal

La primera siderúrgica mundial invertirá unos 6.856 millones de euros en la India para producir acero y controlar las materias primas

La integración de Arcelor Mittal ha traído un cambio de estrategia en cierta forma marcada por el mercado. Ser el primer productor mundial de acero hace ser también el primer consumidor de materias primas, mineral de hierro y carbón. La vieja Mittal Steel, antes de comerse a su rival Arcelor, ya emprendió el camino de la minería además del de la producción. Arcelor ya a finales de 2005, cuando inició la compra de Dofasco, destacó el valor estratégico de las minas de la siderúrgica canadiense. La fusión de ambas empresas les llevó a controlar cerca del 45% de sus necesidades de consumo de mineral. Sin embargo, el presidente, principal accionista, con el 43%, y primer ejecutivo en potencia, a la espera de la ratificación de la junta general de accionistas, quiere más. Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del grupo, señala que las minas se han convertido en "un factor clave, estratégico".

El primer paso es reducir la deuda un 30% en los próximos seis meses hasta situarla al mismo nivel del beneficio de explotación de 2006

La llamada integración vertical de la producción es una de las grandes aportaciones de la fusión de las dos primeras siderúrgicas mundiales, cuyo peso es el triple de su siguiente competidor, la japonesa Nippon Steel. La próxima baza sobre la que están trabajando es esencialmente la India, el país de origen de la familia Mittal. El primer paso es reducir el endeudamiento en un 30% en los próximos seis meses hasta colocarlo al mismo nivel del beneficio de explotación de 2006, algo más de 12.000 millones de euros. Esta situación permitiría contar con un músculo de cerca de 5.000 millones de euros para inversiones.

Urquijo destaca el papel de la India en el mapa mundial. La nueva empresa está presente en Europa, en América del Norte -donde se mantiene Dofasco pero se deberá desinvertir para cumplir los requisitos de las autoridades de competencia- y en zonas de África o Asia. Los objetivos son México, Argentina, reforzar la presencia en China y África, pero sobre todo invertir en la India, donde está en estudio una inversión en el Estado de Orissa. "Analizamos las oportunidades estratégicas y luego decidimos", señala Urquijo.

La inversión en la India podría rondar los 6.856 millones de euros. Arcelor Mittal quiere construir una fábrica con una capacidad de 12 millones de toneladas. La importancia de hacer la inversión en Orissa está precisamente en las minas, ya que este Estado acumula el 25% del mineral de hierro del país.

Urquijo defiende estos primeros pasos de la empresa fusionada como muestra de lo bien que va el proceso de integración de las dos empresas. El directivo español considera que es más fácil que la que realizaron la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia para crear Arcelor en 2002. El pasado mes, la empresa anunció un cambio en el organigrama aprobado dos meses antes. El presidente, Lakshmi Mittal, asumiría la tarea de primer ejecutivo. Esta decisión rompe completamente con los acuerdos adoptados en el momento de la fusión que marcaban una clara diferencia entre el consejo de administración y la dirección general, que presidía el luxemburgués Roland Junk. Urquijo afirma que la decisión no supone una pérdida de los sistemas de gobierno corporativo y lo justifica en que Mittal abandonará el comité de nombramientos y, además, sujeta su nombramiento a una junta de accionistas en la que no votará su familia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_