Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ley de Dependencia beneficia a 400.000 valencianos

El PSPV dice que el Estado invertirá más de 1.200 millones

400.000 valencianos, según el PSPV, se beneficiarán de los 1.200 millones que el Estado invertirá durante el periodo 2007-2014 en aplicación de la Ley de Dependencia que aprobó recientemente el Congreso de los Diputados. La ley distingue entre las prestaciones de servicios y las económicas y, en el caso de los cuidadores familiares, se prevé una posible compensación económica al cuidador si se dan unos requisitos.

La secretaria de Política Social de los socialistas valencianos, Núria Espí, y la candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, explicaron ayer los contenidos y los retos de la Ley de Dependencia. El más importante de estos es "atender en 2007 las situaciones de gran dependencia al 100% en la Comunidad Valenciana". Para ello es necesario que la financiación que aporta el Estado se complemente con una cantidad similar por parte de las comunidades autónomas. En total está previsto que la Ley de Dependencia genere una inversión de 25.000 millones.

Núria Espí aseguró que la nueva normativa "cambia el panorama de nuestro país en cuanto a las políticas sociales". Carmen Alborch dijo que la ley es "un avance importantísimo en lo que es la sociedad de bienestar" porque "amplía derechos, supone una mayor equidad y modernidad, y permite que haya más oportunidades y más igualdad".

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, también habló ayer, víspera del Día Mundial de la Discapacidad, para recordar que la Generalitat ha invertido en la presente legislatura 1.500 euros en planes específicos por cada una de las 300.000 personas discapacitadas que viven en la Comunidad Valenciana.

De Miguel destacó el incremento de la Dirección General de Discapacitados que pasó de 90 millones en 2003 a los 133,59 en 2007. La portavoz del PP en bienestar social en las Cortes dijo que "la Generalitat va a destinar a dependencia cuatro veces más que el Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de diciembre de 2006