Zaplana: "No comparto discursos que hablan de centrar el partido"

El portavoz sostiene que el PP "no tiene que ir adonde ya está"

Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP, protagonizó ayer la conferencia de dos días que celebran los populares sobre el modelo de Estado. Zaplana, fuera de programa, hizo la siguiente reflexión personal sobre el debate interno que se vive en el propio PP, y en el que se le sitúa alejado de la línea oficial. "No comparto los discursos que hablan de centrar el partido, porque no tenemos que ir adonde ya estamos. Si otros se mueven, yo quiero estar donde siempre he estado y donde siempre he estado cómodo. Donde estoy y donde estaré".

Eduardo Zaplana incluso se permitió animar a los suyos a no dejarse llevar por el interés que tienen los rivales del PP en "confundir al partido" y reclamó, como hacía habitualmente José María Aznar, que los populares hagan su política "sin complejos".

Ninguno de los que le acompañaban en la mesa (Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Pío García Escudero o Soraya Sáenz de Santamaría) entraron a ese trapo lanzado por el portavoz en el Congreso, quien antes dijo: "Quiero decir algo, y que me perdonen mis compañeros, porque me apetece decirlo". También señaló que es falso que en todo este asunto del modelo de Estado el debate sea de "moderación o radicalidad".

Hace sólo una semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, al comentar los resultados de la encuesta del CIS, muy positivos para su partido, habló de ese centro y de la moderación en un sentido distinto: "La encuesta me reconforta porque es el reconocimiento no sólo de que el Gobierno no hace las cosas bien, sino también de que el PP ha dado con la estrategia correcta y que la voluntad que yo llevo manifestando desde el verano de ser un partido abierto al conjunto de los españoles, piensen como piensen, de ser un partido que presenta alternativa, de ser un partido moderado, reformista y de centro, es lo que quiere mucha gente", señaló el líder.

Ayer, el portavoz parlamentario elogió indirectamente al presidente de honor del PP, José María Aznar, a juzgar por cómo comenzó su análisis sobre el debate interno del PP: "Hay una cosa que me gustaría dejar bien clara esta mañana, es que no tenemos que tener ningún complejo, ningún complejo, en la defensa de nuestras convicciones. Ninguno absolutamente", dijo con tono muy serio y mirando a los suyos. Zaplana sostuvo además que él no ha cambiado de posición, que sigue en el centro del que vino: fue miembro de la UCD. "Si otros se mueven, yo quiero estar donde siempre he estado y donde siempre he estado cómodo. Donde estoy y donde estaré. Y mantener lo que he dicho siempre. Que en política ya llevo bastantes años, y una de las cosas que más orgullo me produce es poder defender las mismas ideas o los mismos principios que defendía en coyunturas distintas, bien distintas, hace algunos años", dijo Zaplana.

Con respecto al debate sobre el camino hacia el centro del PP, el número tres del partido, que no ha ocultado su oposición al pacto para reformar el Estatuto de Andalucía, y antes el de la Comunidad Valenciana, lo que le ha ocasionado una cierta distancia política del líder, insistió: "Hay que darse cuenta de que esos discursos son producto de la manipulación de nuestros rivales, con un interés claro por confundirnos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción