Un libro ensalza el compromiso del periodista gaditano Agustín Merello
Delkáder demanda el regreso de la mirada progresista a Cádiz
Agustín Merello (El Puerto de Santa María, 1942-1991) trazó la vida de Cádiz a través de sus artículos. Reclamó a los políticos una mayor concienciación de los problemas de la ciudad, que pisaran sus calles para que aprendieran a través de sus baches lo que ocurría dentro de los barrios. Defendió la lucha por la autonomía andaluza y se paró a escuchar a aquellos a los que, durante la dictadura, nadie dio la voz.
Agustín Merello fue el único periodista que acudió a la reunión del comité provincial del Partido Comunista en 1977, recién salido de la clandestinidad. En El ruido y las nueces (Quórum Editores) se reúnen algunos de sus mejores textos. "Su periodismo era trascedente y volcado en el progreso", ensalzó ayer en la presentación del libro el consejero delegado de Unión Radio, Augusto Delkáder, autor del prólogo.
Fue el propio Delkáder, que compartió redacción con Merello en el Diario de Cádiz, el que descubrió al periodista, que había comenzado a enviar desde El Puerto de Santa María algunos recuadros bajo el epígrafe El ruido y las nueces. "Atrajo mi atención por su contenido y estilo", recuerda en el prólogo. "Una tarde apareció por la redacción y con su personalidad, su trato y agudeza de sus comentarios despertaron en mí una corriente de amistad, que se transformaría en imperecedera". Fue entonces cuando Delkáder se empeñó en incorporarlo a la plantilla.
El periodista cambió El Puerto por Cádiz. "Lo hizo sin servidumbres y eso no se lo perdonaron algunos", incidió ayer Delkáder. "Fue perseguido desde la intolerancia y por miedo a su apuesta de futuro". El prologuista planteó ayer que Cádiz necesita más miradas trascendentes y progresistas como las de Merello. "Ahora que se debate sobre tantas miserias, hay que mirar al progreso y dejar atrás tradiciones caducas", reivindicó.
Merello se instaló en la profesión en plena transición, una etapa convulsa de incertidumbres y riesgos, para afrontar una nueva labor volcada en la actualidad. Sus compañeros de entonces valoran ahora su capacidad para saber resumir en los artículos el espíritu de aquella etapa con compromiso y entusiasmo. El presidente del consejo de administración del grupo editor de Diario de Cádiz, José Joly Martínez de Salazar, destacó sus dos características básicas, aparentemente contradictorias: "Unía la amabilidad y la firmeza".
Han sido sus propios colegas de Diario de Cádiz Ana Rodríguez-Tenorio, Jesús Collantes, Emilio López y Carmen Morillo los encargados de seleccionar los más destacados artículos que componen la recopilación editada por Quórum Editores para la serie De periodistas, que auspicia la Asociación de la Prensa de Cádiz. "Fue un periodista capaz de mantener la calidad humana sin renunciar nunca a la fidelidad por la verdad", destacó ayer Rodríguez-Tenorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.