_
_
_
_
_

La confianza empresarial y económica en la zona euro, en su mayor nivel desde 2001

Andreu Missé

La economía europea mantiene unas sólidas perspectivas según se desprende de tres indicadores económicos. El Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona euro registró una subida record de 1,54 puntos. Según los expertos de la Comisión Europea, este dato sugiere que "la producción industrial se mantendrá fuerte durante el cuarto trimestre de 2006". El ICE refleja la mejoría de la evolución de la producción empresarial durante los últimos meses, las expectativas para los próximos, así como en la mejora de los pedidos.

Por su parte, el Indicador del Sentimiento Económico, (ISE), de noviembre registró un crecimiento de 1,6 puntos en el conjunto de la Unión Europea, lo que representa el mejor dato desde 2001. En la zona euro decreció ligeramente, 0,1 puntos. En ambas áreas el sentimiento ha ido al alza desde mediados de 2005. Entre los grandes países, la confianza ha mejorado en Alemania, Francia, Polonia y, sobre todo, en Reino Unido. Por el contrario, ha caído en Italia y España.

Estas mejores perspectivas están en línea con las primeras estimaciones del crecimiento económico para el tercer trimestre de este año. Los doce países que han adaptado el euro como moneda, registraron un crecimiento del 2,7% en el mencionado periodo respecto al año anterior.

En el conjunto de los Veinticinco, el crecimiento fue del 2,9%. En ambos casos el incremento de la actividad económica fue inferior en una décima respecto al trimestre anterior. En el mismo periodo, Estados Unidos creció el 3% y Japón el 2,7%. La economía española mantiene su ritmo por encima de la media con un crecimiento del 3,8% durante los últimos doce meses. Las otras grandes economías como Alemania, 2,8% y Reino Unido, 2,7, siguen mejorando. Francia por el contrario registró un serio retroceso hasta el 1,8% desde el 1,6% del trimestre anterior.

Inflación

La oficina estadística de la Unión Europea, también dio a conocer la estimación de inflación para noviembre en la zona euro que se situó en 1,8%, dos décimas por encima del dato registrado en octubre.

El número de desempleados en Alemania bajó en noviembre en 89.000 para situarse en 3.995.000 personas, por debajo de la frontera de los cuatro millones de parados por primera vez cuatro años.

El descenso respecto a noviembre de 2005 fue de 536.000 personas y el índice de desempleo quedó en 9,6%, un 0,2% menos que en octubre, según los datos publicados de la Agencia Federal de Empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_