El alcalde de Benidorm va en coche oficial a las Cortes y cobra dietas por transporte
El regidor alega que sólo usa el vehículo con chófer cuando ha de resolver temas municipales
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP, usa habitualmente el coche oficial del Ayuntamiento para sus desplazamientos a las Cortes Valencianas, pese a que cobra una dieta especifica del parlamento autonómico por ese concepto, según denunciaron ayer los socialistas. Pérez Fenoll, que accedió a la alcaldía hace siete meses, es diputado autonómico desde 2003. El regidor reconoce que utiliza el servicio municipal como diputado, pero puntualiza: "Sólo cuando voy a resolver asuntos del Ayuntamiento". El PSPV rechaza esa versión y acusa a Pérez Fenoll de "presunta malversación de fondos públicos".
"En ocasiones, se ha llevado de escolta a un policía local", denuncia el PSPV
A diferencia de alcaldes de otras poblaciones que también combinan su tarea municipal con la asistencia como diputados a las Cortes Valencianas y se desplazan en transporte público o en sus vehículos personales, Pérez Fenoll utiliza el Audi propiedad del Ayuntamiento y el servicio de un funcionario contratado por el Consistorio de forma habitual. Fuentes del PSPV en las Cortes han señalado además que el diputado popular percibe 48,77 euros por cada desplazamiento -realiza dos por semana-, lo que arroja un balance de 5.267 euros al año.
El ascenso de Pérez Fenoll a la alcaldía el pasado mes de abril tras la muerte del anterior primer edil, Vicente Pérez Devesa, hizo que renunciara al sueldo de diputado autonómico, y a los 848 euros de indemnización por ejercer su función, pero pudo continuar cobrando las dietas por desplazamiento. Las mismas fuentes aseguran que continúa percibiendo esta cantidad pese a desplazarse en el vehículo municipal, lo que según el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Agustín Navarro, "además de inmoral es un supuesto delito de malversación de fondos públicos".
La publicación de unas fotografías del alcalde en Valencia con el coche oficial en un periódico local para asistir a las Cortes abrieron el miércoles la polémica. "El coche oficial es para prestar servicio a los ciudadanos, no al político. Lo mismo ocurre con la gasolina y el conductor, pero en Benidorm tenemos a un alcalde que lo es sólo a tiempo parcial", afirmó Navarro en referencia a la compatibilidad que pidió Pérez Fenoll al pleno en marzo para continuar cobrando como médico odontólogo en su clínica privada.
El primer edil reconoció en el turno de ruegos y preguntas del pleno de la corporación celebrado ayer que utiliza el servicio municipal como diputado "cuando voy a resolver asuntos del Ayuntamiento", y matizó que "cuando voy para otros asuntos cojo mi vehículo personal", lo que desmiente la versión de los socialistas en Valencia. El alcalde añadió que "cuando voy en mi vehículo cobro kilometraje y cuando voy con el oficial no", lo que provocó la irritación del Grupo Municipal Socialista, que pidió la apertura de una investigación y en su caso la toma de acciones legales. "El alcalde ha mentido presuntamente al pleno y a toda la ciudadanía. Es una indecencia que le va a dejar en ridículo, porque todos sabemos que cuando hay pleno en Valencia el vehículo municipal no está en su sitio", denunció Navarro. Además, el edil del PSPV reveló que "ha habido ocasiones en las que se ha llevado a un agente de la policía local de escolta a Valencia, algo totalmente prohibido".
Por otra parte, el Tribunal de Cuentas investiga en el Ayuntamiento el conocido como caso de los vales de gasolina, por el que funcionarios afines al PP habrían estado repostando durante años sus vehículos particulares con los tickets a cuenta del Consistorio. El repostaje se hacía en la gasolinera Zarcar, propiedad del hasta hace poco presidente local del PP, Francisco Pérez.
Por otro lado, en la comida navideña con la prensa celebrada ayer, el primer edil de Benidorm que la adelantó al mes de noviembre con el fin de anticiparse a la reunión del comité electoral local que decidirá previsiblemente este fin de semana entre él y la consejera de Cooperación y presidenta del PP, Gema Amor, para encabezar la lista para los comicios de 2007. Ambos líderes políticos están midiendo los gestos y apoyos de cara a la eventual visita de Eduardo Zaplana y el pronunciamiento final sobre el candidato a la alcaldía.
Manuel Pérez Fenoll, destacado diputado del sector zaplanista en las Cortes Valencianas, se ha acercado en los últimos meses a Francisco Camps para garantizar su nombramiento y la gobernabilidad del municipio, ante la división del grupo municipal y la necesidad de contar con los ediles fieles al presidente regional para acceder al cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Salarios políticos
- Manuel Perez Fenoll
- Benidorm
- Política nacional
- Gemma Amor
- Elecciones Municipales 2007
- Provincia Alicante
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Función pública
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Elecciones
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Administración local
- Política