Las riadas de Arousa dejan más de mil cohes atrapados en garajes
La comarca permanece en alerta ante el riesgo de nuevas lluvias
La comarca de Arousa recupera lentamente la normalidad tras las intensas lluvias de los últimos días, mientras ordena la interminable lista de daños ocasionados. Por el momento nadie se atreve a hacer una balance, ni siquiera estimativo, de las pérdidas registradas como consecuencia de las inundaciones, aunque se sabe que más de mil coches permanecen atrapados en garajes inundados o averiados por las calles.
El alcalde de Vilagarcía, Javier Gago, afirmó que las lluvias "no fueron una repetición, sino más bien una exageración" de las dos riadas que precedieron a la del pasado lunes. La amenaza de un nuevo temporal para este fin de semana obliga a todos los ayuntamientos a permanecer en alerta y a los comerciantes a tomar precauciones, sobre todo en municipios como el de Vilagarcía, donde las pérdidas del sector se consideran catrastróficas.
En todos los municipios de la comarca de Arousa comenzaron a funcionar ayer las oficinas de información para ciudadanos y comerciantes afectados. Sólo en Vilagarcía se tramitaron 150 reclamaciones por la mañana. El teléfono del Consorcio de Compensación que hizo circular por todos los ayuntamientos la Consellería de la Presidencia estuvo bloqueado. En el sector marisquero, cofradías como la de Carril prevén lo peor para la campaña navideña, aunque hasta la próxima semana no se concretarán los daños.
Cinco carreteras gallegas, mientras, mantienen la circulación interrumpida en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo, como consecuencia de las lluvias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.