Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tránsfuga de Pilar de la Horadada denunció al alcalde cuando rechazó el PAI

La ex segunda teniente de alcalde fue al fiscal después de que el PP pidiera su aprobación

La concejal tránsfuga del PSPV y ex segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Josefa Meroño, presentó una denuncia en la fiscalía de Alicante contra el alcalde, Ignacio Ramos, un mes después de que este decidiera aplazar la aprobación del Plan de Actuación Integrada (PAI) de Pinar de lo Romero en el que está previsto la construcción de 5.200 viviendas y un campo de golf. Meroño presentó la denuncia 9 días después de que los concejales del PP exigieran la convocatoria de un pleno para aprobar el PAI.

El 31 de enero estaba previsto que el Pleno analizará, por primera vez, este proyecto urbanístico que presentaron las mercantiles Metropol y Peinsa 97. En aquella ocasión, y según la versión de alcalde, Ignacio Ramos, "por falta de tiempo para someterlo a exposición pública" se dejó fuera del orden del día. El 26 de julio había otro pleno previsto para abordar la cuestión, pero se desconvocó, según el PP. Y finalmente, el 24 de octubre pasado el PAI tampoco se debatió porque según el alcalde "no puedo permitir que Pilar de la Horadada esté bajo sospecha urbanística, hay que ser prudentes", dijo ayer el primer edil. El PP ha recriminado al alcalde su cambio de posición en este tema. El presidente del PSPV, Diego Macià, admitió ayer que se había reunido en varias ocasiones con el alcalde y le había "trasladado" las recomendaciones de la dirección socialista y aconsejaron aparcar este PAI hasta después de las elecciones.

Pero las fechas son clarividentes. A partir del 24 de octubre, una vez descartado el PAI, afloran discrepancias en el Grupo de Gobierno, en especial con Josefa Meroño, una de las máximas defensoras de este PAI, según el actual alcalde. El 11 de noviembre, sábado, los seis ediles del PP presentan en registro una moción para forzar al alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario que debata el proyecto. El pleno, en principio se mantiene para el día 13 de diciembre. Nueve días después la todavía edil socialista, Josefa Meroño, acude a la Fiscalía de Alicante y presenta una denuncia contra el alcalde, Ignacio Ramos, y el secretario local del PSPV, José Díaz, por un posible delito de financiación irregular. La Fiscalía ha traslado la denuncia al decanato de los juzgados de Orihuela para que investigue esta denuncia. "Forma parte del guión, ¿por qué no acudió antes al Fiscal?", se preguntó ayer el alcalde que mostró su predisposición a colaborar con la Justicia. Marylén Albentosa, secretaria comarcal del PSPV y alcaldesa de Guardamar, aseguró que no había recibido nunca ninguna denuncia previa de esta militante, y que sólo hay un escrito criticando la falta de debates y reuniones en la agrupación local.

El lunes pasado los seis ediles del PP, dos socialistas y una independiente acudieron al notario para firmar una moción de censura contra el actual alcalde. José Fidel, del PP, en caso de prosperar la moción, será elegido alcalde con el apoyo de dos tránsfugas. El alcalde, Ignacio Ramos, observa detrás de la moción posibles "intereses económicos, premios y regalos" y tildó de "incomprensible" que el PP se apoye en la edil, Meroño, que ha sido la más "censurada" por su gestión.

El PP no le hace ascos a un gobierno con desertores

El comunicado del PP de Pilar de la Horada y las declaraciones de sus dirigentes han ido en la misma dirección: no se aprobará ninguna actuación urbanística al margen del PGOU en lo que resta de legislatura, y si lo hacen serán expulsados del PP, dijo el presidente provincial, José Joaquín Ripoll. Sin embargo, no habido ninguna referencia grandilocuente sobre la ruptura del Pacto Antitransfuguismo que firmaron el PP y el PSOE. El presidente del PSPV, Diego Macià, que mostró su apoyo al alcalde actual, instó ayer al presidente del PP a "cumplirlo". El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, tildó de "muy grave" que la dirección del PP no "desautorice" a estos concejales que gobernarán con dos tránsfugas en su equipo. El portavoz del PSPV en Alicante, Carlos González, exigió la intervención del presidente, Francisco Camps, para que "de inmediato aborte" esta moción de censura y criticó la posición "tibia y comprensiva" de los dirigentes provinciales del PP. Sin embargo, la estrategia del PP fue la de difundir las sospechas de corrupción sobre los socialistas. El portavoz de campaña, Enrique Crespo, pidió a Pla, "que no se ponga de perfil ni mire de reojo" la denuncia de Meroño sobre presunta financiación irregular. "Ya son muchas las acusaciones contra el PSPV y muy pocas las respuestas", declaró Crespo, para quien Alicante es "un polvorín de denuncias contra el PSPV" que configura "la radiografía de un partido lleno de brumas". El portavoz del Consell, Vicente Rambla, situó lo ocurrido en Pilar de la Horadada como "un ejemplo más" de imagen de "corrupción generalizada" que representa el PSPV, que "se le vuelve como un bumerán en la mayoría de los casos".

CRÓNICA DE UNA MOCIÓN DE CENSURA

31 enero. El Pleno tenía previsto aprobar el PAI, pero no lo hizo por falta de días en la exposición pública del proyecto.

26 de julio. Se convocó un Pleno en el que se incluyó de nuevo el proyecto urbanístico, pero fue desconvocado por el alcalde.

24 de octubre. Se celebró el Pleno en el que el alcalde retiró del orden del día la aprobación del PAI por "prudencia" y porque estaba al margen del PGOU.

11 de noviembre. Los seis concejales del PP presentaron ante registro municipal la solicitud formal de pleno extraordinario para aprobar el PAI desestimado.

20 de noviembre. La concejal socialista, primera teniente de alcalde y edil de Cultura y Mujer, Josefa Meroño, presentó ante la Fiscalía una denuncia sobre presunta financiación irregular del PSPV contra el actual alcalde.

27 de noviembre. Dos ediles tránsfugas socialistas, una independiente y los seis concejales del PP presentaron la moción de censura y firmaron documento notarial.

28 de noviembre. El alcalde envió a los concejales tránsfugas al Grupo Mixto, les retiró competencias y el PSOE inició los trámites para su expulsión inmediata. El todavía alcalde convocó el Pleno para debatir la moción para el día 11 de diciembre y el 13 fijó el pleno extraordinario solicitado por el PP para aprobar el PAI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 2006

Más información