Van Tijen crea mapas de la violencia humana
El artista holandés se dedica desde los años sesenta a archivar información para convertirla en obra de arte
El artista holandés Tjebbe van Tijen (La Haya, 1944) se dedica a archivar información para convertirla en obras de arte desde mediados de los sesenta. Tiras de dibujos, scrolls, textos, fotocopias, fotografías, películas y partituras musicales que evolucionaron en instalaciones interactivas centradas en la dramatización de temas históricos y conflictos sociales.
Con la llegada de Internet y las múltiples posibilidades que el hipertexto ofrece a esta forma de creación, Van Tijen trasladó su campo de operaciones a la red, donde creó el Imaginary Museum, un contenedor para todos sus proyectos que ofrece una visión personal y profundamente original de la realidad a partir de la recopilación sistemática de información.
Su trabajo más reciente, MetaMap Saddam Hussein 1937- 2007, es "un navegador para la representación virtual de poder y violencia a través de gráficos, mapas y rituales". La obra empieza con una imagen de Hussein delante de la choza de barro donde nació en Tikrit y termina con una hilera de túmulos sin nombres y un retrato desenfocado de Bush, Blair y Kofi Annan. "Detrás de un régimen dictatorial siempre hay un contexto internacional que lo permite y siempre acaba todo con las muertes de los que no tienen voz, que incluso han perdido su nombre y ya no son más que números para las estadísticas", afirma el artista.
El larguísimo scroll horizontal donde se inmortalizan los momentos más relevantes de la vida de Saddam está vinculado a un scroll vertical que ofrece los enlaces a la fuente de los datos y los contextualiza, ofreciendo una nueva perspectiva del dictador.
La violencia de hoy
La violencia y los conflictos que asolan el mundo contemporáneo protagonizan Mapping human violence, un trabajo en proceso cuyo episodio más reciente, Death toll of the 2006 fifty days war of Palestine-Israel-Lebanon, plasma diversas visiones de los daños colaterales y los muertos civiles en Líbano. El proyecto es mucho más que un simple ejercicio estético. "Para salir de la espiral del terror necesitamos una guía, un mapa de la violencia humana", señala Van Tijen.
Ambos proyectos se encuentran en el Imaginary Museum, donde el artista familiariza al visitante con su peculiar técnica expresiva a través del Scroll of scrolls, que incluye unas 70 obras realizadas desde 1988. En estos años el scroll le ha servido como soporte de acciones urbanas y exposiciones artísticas; proyectos de corte místico como una instalación interactiva sobre chamanismo; piezas para la web como Ars Memoria System, un sistema que vincula el mundo digital con objetos tangibles.
Otros scrolls han tomado la forma de conferencias visuales, como Museums in our minds, que presentó en la feria madrileña Arco o ensayos visuales como Unbombing the world, sobre la construcción y destrucción del hombre y su hábitat. Todos formarán una retrospectiva del artista en The Dutch New Media Institute de Amsterdam.
IMAGINARY MUSEUM: http://imaginarymuseum.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.