_
_
_
_
Desde el Pacífico
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El difícil negocio de los nuevos medios

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN tradicionales están en crisis. Los nuevos tardan en encontrar su modelo económico. Paulatinamente, el dinero de los inversores está dirigiéndose a la web. Esas tres afirmaciones pueden ser vistas como el anuncio de un nuevo crash o una nueva oportunidad para hacer fortuna, según lo quiera uno ver. Lo cierto es que el asunto ocupa muchas mentes en la región de San Francisco. Abarca desde los cálculos de los capitalistas de riesgo hasta los sueños de los periodistas ciudadanos.

Decenas de conferencias se pronuncian todos los días en la región para debatir este tipo de problemas. Reúnen gente que se está haciendo preguntas muy concretas y está dispuesta a orientar su vida personal o profesional en función de las respuestas. La que organizó el pasado mes el SDForum en Santa Clara sobre El negocio de los new media resultó particularmente ilustrativa.

"Nadie cree que el periodismo ciudadano sustituya a los medios tradicionales. El periodismo es trabajo, y nadie quiere trabajar sin estar obligado".
Los medios de comunicación tradicionales están en crisis; los nuevos tardan en encontrar su modelo económico; poco a poco, el dinero se dirige a la 'web'.

"Todo el ecosistema de Silicon Valley está representado aquí", explica Susan Lucas-Conwell, directora ejecutiva de SDForum. "Desarrolladores a punto de crear una empresa, start-ups en crecimiento, corporaciones que buscan empresas pequeñas prometedoras. Todos están. SDForum es una organización creada hace 23 años para facilitar el "intercambio de información sobre tecnologías emergentes y mejores prácticas".

Compuesto de inversores, el primer panel tuvo que contestar la pregunta del momento: ¿Google pagó demasiado por adquirir YouTube? "Dentro de 12 meses, estos 1.650 millones de dólares podrían parecer una suma mínima", vaticina Keith Teare, patrón de Egeio.com (un agregador de anuncios clasificados). Pocos días después de la compra el valor de Google en Wall Street subió 10 veces el monto de la compra.

Algunas dudas persisten para quienes ven la adquisición como un retorno a prácticas anteriores, cuando se compraba sin mirar el precio de empresas que no tenían ingresos. "Ya hemos conocido esto en los tiempos de la burbuja", puntualiza Jim Lussier, de Northwest Venture Partners, antes de notar que la lección había llevado a más cautela después del 2002.

Lo fascinante para quien tiene la suerte de presenciar este tipo de debate es ver cómo los inversores proceden más con arte que con ciencia. Jeff Clavier, fundador de la empresa de capital riesgo Soft Tech, dio una pista que parece corresponder al momento: "Dedico muy poco tiempo a los ingresos de una start-up, salvo si los tiene. Considero que encontrarán una solución o que alguien pagará por el tráfico que atrae. Lo más interesante es determinar cuánto le cuesta atraer usuarios. Si consigue un millón, encontrará una manera de rentabilizarlos".

De ahí la importancia de la publicidad. Cuando se le pregunta cuáles son las empresas más exitosas con los anuncios en la web, Konrad Feldman, de Quantcast.com, un sitio de análisis del tráfico, responde sin que nadie se ría: "¡Google, Google, Google!". James Ryan, de MobilePlay.com, sociedad especializada en la publicidad para móviles, agrega: "Hoy la gente mira el contenido generado por los usuarios", lo esencial de la Web 2.0.

El día termina con una discusión sobre el periodismo ciudadano. El problema de fondo para los participantes es la crisis de los medios tradicionales. "No tienen la más mínima idea de lo que está pasando", estima Len Brody de NowPublic.org. "No tienen pantalones", agrega con vehemencia Mark Pincus, cofundador de Tribe.net. "Están corriendo hacia un precipicio. Lo saben y no hacen nada". No quiere decir que las nuevas formas de periodismo hayan encontrado su modelo económico. Todos lo buscan. Pero... "No tenemos la respuesta", concede Dan Gillmor, autor de We, the media.

"Nadie aquí cree que el periodismo ciudadano vaya a sustituir a los medios tradicionales, explica JD Lassica, fundador de OurMedia.org. "El periodismo es trabajo, y nadie quiere trabajar cuando no está obligado a hacerlo. El verdadero problema es que los medios tradicionales van a tener que dejar espacio a la audiencia en la creación de los medios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_