_
_
_
_
_
La OTAN debate su nuevo papel en el mundo

Cuatro aviones Mirage F-1 españoles vigilan el espacio aéreo báltico

La máxima alerta de estos días de los cuatro Mirage F-1 del Ejército del Aire español que desde el 1 de agosto patrullan el espacio aéreo de los países bálticos, corona una misión que se cerrará mañana con el relevo dado a cazabombarderos belgas. En estas últimas jornadas, la misión de seguridad de los españoles ha sido complementaria a la desplegada por Estados Unidos para proteger al presidente Bush.

Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviación propia y, desde que en 2004 ingresaron en la Alianza, otros socios se turnan en la protección de su espacio aéreo. España recibió la llave de madera que simboliza la puerta del cielo báltico de manos turcas y la pasará mañana a los belgas, que en una anterior rotación tuvieron problemas con la población local por la afición al alcohol de algún miembro del destacamento.

En estos cuatro meses de patrulla aérea, los Mirage españoles basados en Siauliai (Lituania) han realizado 150 salidas, sólo dos de ellas por alarma real causada por otros aviones. El resto han sido simulacros para coordinación y para formación de pilotos y controladores. La dotación de los cuatro cazas españoles asciende a 83 personas, que con la llegada de diciembre volverán a su base de Los Llanos (Albacete).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_