Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zaplana: "El vídeo del PSOE dinamita los pocos puentes que existen con el PP"

El PSOE reafirma "la idoneidad" de su iniciativa tras meses de "acusaciones infundadas"

El vídeo del PSOE provocó ayer una airada respuesta por parte del PP. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, dijo que, con esta iniciativa, el Gobierno "dinamita todos los puentes que pueden existir" con su partido. Cuando se le preguntó qué puentes, dado el enfrentamiento total en política antiterrorista, Zaplana recordó que se acaba de pactar la renovación del consejo de RTVE y está pendiente el del Poder Judicial. El PSOE, por su parte, se reafirmó en la idoneidad de su iniciativa y recordó al PP que los socialistas llevan ocho meses soportando "insultos y acusaciones infundadas".

El PP se esforzó ayer en presentar el vídeo que reproduce declaraciones del Gobierno de José María Aznar durante la última tregua de ETA, en 1998, como una grave ofensa. "A eso responde todo este tipo de histerias, todo este tipo de vídeos y todo este tipo de manifestaciones, que no se harían, bajo ningún concepto, si el Gobierno y el PSOE estuvieran tranquilos", aseguró Zaplana. "Lo que no se dan cuenta es de que están dinamitando los pocos puentes que pueden existir. No sé si a conciencia o no", agregó.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, señaló que el PP con su actitud "destructiva constante" es quien elimina puentes. "¿Cómo hay que llamar a lo que ellos hacen? Dinamita pura", respondió.

Los dirigentes del PP consultados ayer, visiblemente enfadados por el vídeo, creen que éste no hará daño a su partido, porque todas las posiciones que se reflejan en él ya son conocidas y porque no hay fisuras en sus filas, ni siquiera entre los más moderados, en la política de enfrentamiento frontal con el Gobierno en materia antiterrorista.

350.000 visitas

Un día después de haber difundido el vídeo, el PSOE se reafirmó ayer en su iniciativa. Desde todas las federaciones socialistas llegaron muestras de apoyo. La advertencia de Zaplana sobre "ruptura de puentes" para tratar asuntos pendientes causó aparente sorpresa en el PSOE. López Garrido recordó que en los últimos ocho meses, desde que ETA declaró el alto el fuego permanente, el PP "ha dicho de todo" al Gobierno: "insultos, descalificaciones, palabras gruesas y acusaciones infundadas de cesiones".

El portavoz socialista defendió la elaboración el vídeo. "Es muy conveniente que los españoles conozcan qué pasó entonces, para que ahora, con tranquilidad", los ciudadanos puedan valorar el proceso de paz, dijo. El ex ministro de Defensa José Bono, abundó en la misma línea: "Pone a las claras lo que toda España sabe; que el PP negoció con ETA e hizo bien".

Según el PSOE, más de 350.000 personas habían visto hasta ayer el vídeo a través de Internet. No contentos con ello, los socialistas preparan ya una versión en inglés, que se distribuirá "principalmente" entre los parlamentarios europeos.

Egibar cree que ETA puede volver

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, cree que si el PSOE no ofrece "garantías mínimas" para la resolución del conflicto -concretadas en el derecho a decidir-, ETA tendría "razones, excusas, motivos para recuperar la lucha armada". Así lo expresa en una entrevista concedida a la revista en catalán El temps, editada en Valencia.

Al PSOE "le cuesta mucho" reconocer ese derecho a decidir que "la inmensa mayoría de los vascos acepta como principio alimentador de su proyecto político" porque, "mientras el conflicto exista, el Estado gana", afirma Egibar. "¿Qué análisis hace ETA? 'Si no se dan los mínimos suficientes, activo la lucha armada'. Si persiste esta posición, ETA tendrá razones, excusas, motivos para recuperar la lucha armada".

Egibar aboga por alcanzar un acuerdo para resolver esa cuestión y sostiene que, si ETA rompe el alto el fuego, hipótesis que no ve probable, Rodríguez Zapatero recurrirá al "plan B" de "ser más duro que Aznar con la izquierda abertzale" y aliarse con el nacionalismo democrático. No obstante, considera que el PNV cometería "un error estratégico" si entrara en un "modelo catalán" de reforma estatutaria.

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, acusó ayer al Gobierno de plegarse a la estrategia del PP. "Existe una especie de pelea en la que la posición política del Ebro para abajo se defiende diciendo: 'Yo he hecho menos que el PP durante la tregua de 1998", denunció. "¿Así quiere construir un proceso de paz? ¿Cómo va a solucionar el conflicto? ¿Haciendo menos que el PP, que no hizo nada?". Otegi emplazó al PSOE y al PNV a aclarar sus alternativas para la resolución del conflicto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006

Más información