Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE recurre el encausamiento de López y Ares por reunirse con Otegi

Los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares, encausados por el Tribunal Superior de Justicia vasco por mantener en julio pasado una reunión con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, niegan haber incurrido en desobediencia, en el recurso presentado contra la admisión de la denuncia del PP y la querella del Foro Ermua. El tribunal admitió este mes la denuncia y la querella para investigar un posible delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2003 por la que se ilegalizó Batasuna.

El recurso niega la mayor, alegando que no existió orden alguna dictada por la autoridad sobre los dos querellados para evitar la reunión. El Supremo no lo hizo "por la elemental razón de que ninguna apariencia de ilegalidad encerraba el encuentro", apunta el PSE. Añade que la finalidad de la reunión con los dirigentes de la izquierda abertzale era "que se acomoden y cumplan la Ley de Partidos".

A su vez, el Gobierno vasco solicitó por escrito al juez instructor de la causa por desobediencia abierta contra el lehendakari por su reunión con Otegi que le tome declaración a la mayor brevedad posible, informó la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate. El Gabinete realizó esta solicitud en la comunicación que envió al Tribunal Superior junto con el vídeo de la comparecencia en la que la propia Azkarate anunció una ronda de encuentros del lehendakari con los partidos, incluida Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de noviembre de 2006