_
_
_
_
Entrevista:IGNACIO RAMOS | Alcalde socialista de Pilar de la Horadada | Urbanismo salvaje

"Debemos hacer urbanismo para los ciudadanos y no el de los promotores"

Ignacio Ramos (Almería, 1952) llegó de profesor a Pilar de la Horadada en el año 1974 y empezó a dar clases. En junio de 1995 cosechó su primera victoria electoral encabezando la lista del PSOE y, desde entonces ha conseguido tres victorias consecutivas con mayoría absoluta en una comarca en la que el PP preside varias alcaldías y tiene un verdadero caladero de votos. Ahora seis meses antes de las elecciones municipales, se enfrenta a una moción de censura con transfondo urbanístico.

Pregunta. ¿Por qué dejó fuera del último pleno este proyecto urbanístico?

Respuesta. Hay que ser prudente. Yo defiendo un urbanismo consensuado y sostenible, los Ayuntamientos debemos hacer el urbanismo que piden los ciudadanos y no el de los promotores. Construir 5.200 viviendas de golpe, en una población de 18.000 personas censadas, supone un impacto territorial tremendo, no hay infraestructuras, no hay servicios básicos y además estamos pendientes de las grandes reformas legislativas, a nivel autonómico hay que desarrollar la nueva LUV (Ley Urbanística Valenciana) y a nivel estatal acaba de empezar a tramitarse la nueva Ley del Suelo.

P. ¿Descarta este proyecto?

R. Yo no digo que no, sólo digo que se haga cuando tengamos garantías suficientes. En estas cosas no hay que correr, además, el PGOU que aprobamos en el año 2000 todavía no está agotado, están pendientes de construir otras 8.000 viviendas. No entiendo a qué responden tantas prisas con estas casas que están al margen del PGOU.

P. ¿A qué intereses cree que responde la moción de censura?

R. Hay una clara animadversión hacia el alcalde, es evidente, que quieren que desaparezca en la lista de las próximas elecciones porque lo único que buscan es aplicar una política especulativa y de acuerdo con los promotores. Además, algunos de ellos tiene relaciones empresariales con estos promotores.

P. Si prospera la moción ¿qué hará usted?

R. Volveré a dar clases, pero me iré con la cabeza bien alta y las manos limpias. Satisfecho de haber gestionado un crecimiento sostenible y ordenado, y de haber puesto en marcha un PGOU de baja densidad y respetuoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_