Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La televisión digital interactiva sólo llega al 10% de los hogares

La mayoría de los descodificadores no permite acceder a sus ventajas

El responsable de aplicaciones interactivas de RTVE Digital, José Juan Gutiérrez, afirmó ayer que el índice de penetración de la televisión interactiva en España es aún muy reducido y no supera el 10% de los hogares, según un estudio propio elaborado por el Ente Público. Sólo uno de cada 10 descodificadores adquiridos por los usuarios permite acceder a los servicios que puede ofrecer la señal digital.

Gutiérrez defendió con datos la escasa implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en España, donde aproximadamente el 18% de las viviendas están adaptadas para sintonizar este sistema, que permite, además de multiplicar el número de canales televisivos, disponer de una amplia carta de servicios interactivos, como pagar impuestos, realizar la declaración de la renta o reservar una cita con el médico.

En una jornada titulada Televisión Digital Terrestre: Nuevos modelos de comunicación, celebrada ayer en San Sebastián, el responsable del programa Emplea-t, de RTVE, aseguró que el índice de penetración de la televisión interactiva se sitúa en un 10%, principalmente porque la mayoría de los sintonizadores que se están adquiriendo no permiten acceder a todas las posibilidades que puede ofrecer la TDT. Calculó que en España se han vendido un máximo de 2,8 millones de estos descodificadores, aunque advirtió de que el 90% son los denominados zapper, que sólo sirven para sintonizar los 21 canales digitales y no para hacer uso de las aplicaciones interactivas. Gutiérrez lamentó que los vendedores de este tipo de aparatos "no saben explicar" las diferentes prestaciones que ofrecen los sintonizadores básicos, que cuestan entre 30 y 60 euros, y los interactivos, cuyo precio oscila entre 120 y 150 euros.

Propuesta sobre subtítulos

Durante la jornada se expusieron experiencias avanzadas en este terreno, como el denominado T-Gouvernment del distrito Gangnam de Seúl (Corea del Sur) o el modelo Digitv UK que funciona en el Reino Unido, donde los telespectadores acceden a ofertas de empleo, participan en tertulias literarias frente al televisor, se comunican en tiempo real con el colegio de los hijos o consultan la bolsa de trabajo, entre otros servicios. Gutiérrez sostuvo que España cuenta con la tecnología necesaria para poner en marcha iniciativas similares, por lo que instó a las empresas y a los organismos públicos a "apoyar la televisión interactiva" y "fomentar entre los usuarios la compra de descodificadores adaptados y válidos" para interactuar a través de la pantalla.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PSOE presentó ayer una proposición no de ley mediante la cual pide que los informativos de TVE en el sistema TDT se subtitulen con los diferentes idiomas del Estado para garantizar el acceso a la información de las personas con deficiencias auditivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de noviembre de 2006