La visión de vídeos en Internet erosiona el poder de la televisión
En los ochenta, una canción decía que "el vídeo mató a la estrella de la radio". Ahora diría que el vídeo online está matando a la estrella de la televisión. Así se desprende de la encuesta realizada por la empresa británica ICM para la BBC entre 2.070 personas. Al menos el 43% de los británicos que ven vídeos en Internet o se los bajan al teléfono móvil admitió que veía menos televisión de la que solía antes de tener esa opción tecnológica a su alcance.
La costumbre de ver vídeos en el ordenador o en el móvil está creciendo, según esta encuesta, cuyos resultados comentaba ayer la edición precisamente online del noticiario de la BBC. Tres de cada cuatro consultados contestaron que veían este tipo de contenidos más a menudo de lo que lo hacían hace un año.
La encuesta reconoce, sin embargo, que los espectadores online son todavía pocos: apenas el 9% de la población asegura que lo hace de forma cotidiana. Otro 13% dice que ve vídeos de la Red de forma ocasional, mientras que un 10% piensa que empezará a hacerlo el próximo año. Pero dos tercios de la población dice que no ve habitualmente vídeos por Internet ni por el móvil y que además tampoco piensa hacerlo en los próximos 12 meses.
El éxito que tuvo el portal de YouTube el pasado año ha contribuido a abrir la puerta a todos aquellos que buscan maneras fáciles de encontrar, ver y compartir vídeos a través de Internet. El Reino Unido no está todavía tan avanzado tecnológicamente como Estados Unidos, donde los programas de televisión más populares están disponibles de forma rutinaria en sitios web dedicados a series o en servicios de contenidos como iTunes.
Como la propia BBC informa, el Reino Unido pronto cogerá carrerilla en este aspecto, en cuanto esta cadena pública, junto a las privadas ITV y Channel 4, pongan en marcha sus planes de ofrecer la mayoría de sus espectáculos a la demanda de Internet a finales de este año o comienzos de 2007.
Finalmente, la encuesta señala que sólo el 3% de quienes ven vídeos online se siente impulsado por ello a ver más televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.