_
_
_
_

Núñez Feijóo: "Cualquiera sin sangre española se nacionaliza"

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno que explique por qué los nietos de emigrantes españoles tienen dificultades para lograr la nacionalidad, cuando la obtiene "cualquiera sin sangre española". Sus palabras encontraron una rápida respuesta en el PSdeG, cuya diputada Marison Soneira le acusó de "xenofobia" y "desconocimiento de la legislación aplicable".

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones antes de abandonar Buenos Aires, en donde asistió a la apertura del III Congreso del Partido Popular en Argentina, en el que participó junto a la secretaria ejecutiva de Política Social del partido, Ana Pastor, y el secretario de Comunicación popular, Rafael Rodríguez-Ponga, según informa Efe.

Ante los 580 compromisarios del PP en Argentina, el dirigente gallego exigió al Gobierno español que explique a los emigrantes por qué sus nietos "con derecho a la nacionalidad española" no la obtienen, mientras sí lo hacen "los africanos del norte, los europeos del este o cualquiera que no tenga sangre española". Núñez Feijóo lamentó que los emigrantes que se marcharon de España para "buscar la prosperidad que su país no les daba, ahora no tienen derecho a mantener su nacionalidad".

Para el líder del PP de Galicia, España vive en la actualidad momentos de "confusión", pues "va hacia atrás". "Nosotros sabemos que mirar hacia el pasado te impide avanzar hacia el futuro", declaró el presidente de los populares gallegos. El Gobierno socialista, agregó, quiere "reabrir la historia, mirar hacia atrás y romper el país", al hablar "de las divisiones y no de lo que nos une, como el profundo amor a España, a Galicia y a todas las comunidades autónomas".

Tono xenófobo

Todas estas declaraciones tienen, en opinión de Marisol Soneira, "un tono xenófobo y de desconocimiento de la legislación aplicable para obtener la nacionalidad española". La diputada socialista agregó que las afirmaciones de Núñez Feijóo "lo sitúan, también en esto, en la línea más conservadora del PP, próxima a la extrema derecha".

Soneira añadió que Núñez se alinea "con posturas más propias de partidos extraparlamentarios y vinculados a la extema derecha", especialmente "cuando hacie hincapié en la procedencia de los supuestamente beneficiados con la nacionalidad". "Sólo le faltó añadir judíos y gitanos para completar un cuadro xenófobo típico".

En tono irónico, la portavoz de Emigración del Grupo Parlamentario del PSdeG se pregunta si Núñez Feijóo va a proponer "una tranfusión sanguínea" a los miles de españoles, procedentes de África, Rusia o China adoptados por parejas españolas. Soneira recordó a Núñez Feijóo que ningún extrajero puede optar a la nacionalidad española si no tiene, como mínimo, diez años de residencia legal en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_