_
_
_
_
_

La Generalitat ofrece camiones cisterna para abastecer de agua potable a 21 municipios de la Segarra

La Agencia Catalana del Agua (ACA), ha ofrecido garantizar un abastecimiento de emergencia de agua potable, a través de camiones cisterna, a los 21 municipios de la Segarra que permanecen sin suministro desde el viernes por las obras de reparación de unas grietas aparecidas en la estructura del canal de Urgell. Los desperfectos, más importante de lo que se pensaba, fueron detectados a principios de mes y desde entonces han dejado dos veces sin agua a 23.000 personas. Los técnicos creen que el corte podría durar una semana.

El Gobierno, además de proporcionar camiones, se ha comprometido a financiar una planta potabilizadora en Vall del Sió, lo que permitirá resolver temporalmente el problema hasta que entre en servicio la alternativa definitiva de la traída de agua desde el pantano de Rialb, acordada con todos los municipios que actualmente se abastecen del canal de Urgell a través de dos ramales. El coste de esta planta potabilizadora es de 1.742.000 euros.

El problema de la falta de agua es especialmente crítico en los municipios más poblados, como Cervera y Guissona, donde se ha tenido que recurrir a antiguos acuíferos muy contaminados con nitratos. La precariedad del sistema de abastecimiento de la Segarra se debe en parte a que depende de un canal que en invierno se cierra para poder acometer reparaciones.

La ACA planificó en 2004, como solución definitiva, captar agua del pantano de Rialb para abastecer en cantidad y calidad a unos 80 municipios de cinco comarcas del área de influencia del canal de Urgell. Al no haber obtenido el proyecto ninguna partida de los Fondos de Cohesión, la ACA asumirá el 60% de la inversión y el resto los ayuntamientos. La obras comenzarán en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_