Rostros y máscaras
De vez en cuando asoman en nuestros zappines imágenes de un programa norteamericano en el que un patito feo pasa por el quirófano y mejora su aspecto. La cirugía-espectáculo es un formato que bebe de las fuentes de Frankestein. En realidad (La Primera), el espacio de documentales temáticos que el sábado estrenó TVE, abordó el tema desde una perspectiva informativa, divulgativa, y, si se me permite la expresión, de arte y ensayo. Al documental francés se le aplicó una leve cirugía, insertando apariciones de un presentador cuya misión consistía en subrayar, de un modo innecesario, el suspense. Lejos de un replanteamiento estético, lo que vimos fue, por complejo, muy interesante. Una mujer, cuyo rostro ha sido mutilado por la agresión de un perro, se somete a un implante revolucionario en la historia de la cirugía maxilofacial. Los sucesivos testimonios nos acercan al objetivo con una realización sin artificios, progresivamente fragmentada, que cubre todos los aspectos (médico, psicológico, mediático) de una operación que intenta recuperar un rostro sin transformarlo en máscara. Una de las muchas doctoras que intervienen en el proceso declara: "Es una aventura humana, no una experiencia quirúrgica".
Es cierto, y ese relato detallado es lo que más humaniza la experiencia. Buscar un donante, mantener la coherencia del proyecto, evitar complicaciones posoperatorias e inmunológicas y detener la jauría de los medios de comunicación constituyen los elementos clave de una narración que, para ser televisiva, retiene elementos del desenlace para mantener la atención e introduce algún plano digno del sensacionalismo médico del doctor Beltrán. La realidad bebe de la ficción para hacerse verosímil. La operación es, en sí misma, un thriller científico centrado en la reconstrucción de un rostro. El héroe es la paciente. Mientras tanto, en Tele 5, Dolce vita buceaba en los infinitos matices de la pantojafobia. La cara dura de algunos de los que intervinieron no se cura ni con implantes ni con injertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































