_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Solidaridad femenina y la fusión de Luis Pastor con Saramago

Las mujeres copan buena parte la cartelera musical, bien por motivos solidarios, como Lolita, Pasión Vega, Estrella Morente, La Oreja de Van Gogh o Luz Casal, o simplemente por mostrar sus nuevas creaciones, como Alaska al frente de Fangoria, la norteamericana Laura Viers o la argelina Souad Massi. Los madrileños Cycle, con chica al frente, cierran su gira de debú que les ha convertido en estrellas. El tango pasa por las recreaciones de Cristóbal Repetto. Luis Pastor estrena las canciones con poemas de José Saramago y el Festival de Jazz de Madrid echa el cierre definitivo.

- Concienciadas. Las estadísticas que maneja la Dirección General de Tráfico arrojan el dato de que las mujeres conducen mejor que los hombres. Por eso el cartel de este año para llamar la atención sobre la necesaria atención y prudencia en carretera se centra en mujeres solistas o grupos con cantante femenina. Tacones a 100, por la seguridad vial, es el nombre del concierto que une en el Palacio de los Deportes el miércoles a divas del pop español como Luz Casal, Sole Giménez (ex Presuntos Implicados) y La Oreja de Van Gogh, con otra más alternativa, como Christina Rosenvinge.

Tirando hacía el lado aflamencado y de ecos sureños, otras mujeres celebran una gala en beneficio de la investigación y difusión de las enfermedades basculares. Se trata de la eterna Lolita; la genial Estrella Morente; la renovadora de la copla, Pasión Vega, que además actúa otro día en el Casino de Torrelodones y que acaba de publicar La reina del Pay Pay; y la bailaora Sara Baras.

Alaska sigue dando imagen y sentido a Fangoria, que comparte con Nacho Canut. Con su nuevo disco bajo el brazo, El extraño viaje, donde está esa canción Criticar por criticar, que no hace más que sonar por todas partes, se presentan en Madrid, y utilizan su concierto para apadrinar a Las Nancy Rubias, Miranda y a la singular Terremoto de Alcorcón.

- Pastor y Saramago. Extremeño y portugués, los caminos del cantautor Luis Pastor y del Premio Nobel de literatura José Saramago se han cruzado de la manera más hermosa. El músico ha cogido poemas del escritor y ha alumbrado Nesta esquina do tempo (En esta esquina del tiempo) donde les pone música y los canta. Los dos creadores vuelven a juntarse el sábado en Rivas, donde reside Pastor, para darlo a conocer a la gente. El propio Saramago recitará un poema sobre la guitarra del cantautor, tal y como se ha grabado en el disco.

- Emergentes. En 2005 salió a la calle Weak on the rocks, el sorprendente disco de debut del cuarteto madrileño Cycle. Rock con pulsación electrónica y una impactante puesta en escena, a la que contribuye la perturbadora La China Patino, su cantante, que hasta hace poco presentaba a diario en La 2 el programa I pop. En poco más de un año han recorrido España y participado en numerosos festivales internacionales de músicas de vanguardia. El año pasado obtuvieron el premio Ojo Crítico, de Radio Nacional. Ponen fin a una larga gira con un gran concierto en La Riviera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relevo a su impacto, podrían tomarlo Standard, un grupo de Getxo que ha recibido hace pocos días el premio Ojo Crítico. No son unos recién llegados, pero no habían salido apenas y en serio de su ámbito geográfico, así que se espera todo de ellos para este nuevo año. También están por conocerse mejor en España los argentinos Babasónicos, uno de los grupos que más lejos ha llevado eso del rock latino, aunque el calificativo resulte reduccionista. En su país son, desde hace tiempo, toda una realidad, y aquí esperan serlo a partir de ahora y de la pequeña gira que hicieron hace unos meses. Argentino también es Cristóbal Repetto, aunque su apuesta musical está bien lejana. Lo suyo es el tango clásico, que se ha encargado de sacar a la luz. Es muy joven, pero tiene una voz de viejo que recuerda al sonido de las antiguas grabaciones de los discos de pizarra que sonaban en las gramolas.

- Visitantes. En febrero de 2005, el guitarrista Wayne Kramer volvió a Madrid al frente de los míticos MC5, de los que había vuelto a tomar el mando tras casi 30 años. Recuperó al bajista, Michael Davies, y al baterista Dennis Thompson, y con las iniciales de los tres apellidos alargaron el nombre del grupo, MC5/DKT, para seguir tan visionarios como en sus años de gloria. Visita también Madrid, Jeff Tweedy, compositor, letrista, cantante y líder de los influyentes y decisivos Wilco; los neoyorquinos Yo La Tengo, que está contribuyendo a la renovación del pop de regusto folk americano; y la argelina Souad Massi, que hace algo parecido, con la música tradicional de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_