Imaz acusa al PP de convertir a las víctimas de la violencia en víctimas de la manipulación
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aludió ayer a la manifestación de la AVT celebrada el sábado en Madrid para acusar al PP de estar manipulando a las víctimas de ETA. El dirigente nacionalista reprochó en concreto a los populares que estén "convirtiendo por segunda vez en víctimas a las víctimas de ETA, al someterlas a la manipulación política". A la vez, reincidió en la línea de su discurso muy crítico con la interferencia de la banda en la política, para advertir a ETA que el PNV "no acepta imposiciones militares de nadie".
En la conmemoración de la muerte de Sabino Arana que todos los años celebra el PNV en Sukarrieta (Vizcaya), Imaz abordó el tema de las víctimas al hilo de la manifestación. Dijo que, mientras ETA convierte a muchas personas en víctimas de la tragedia y el totalitarismo, ahora se les somete a la manipulación política, y concluyó: "No hay derecho a hacer esto con las personas". Precisó también que el colectivo de las víctimas no es homogéneo, puesto que tienen distintas formas de pensar y de desarrollar su actividad política, por lo que exigió al PP que "no engañe así a la gente".
En cuanto al proceso de paz, Imaz alertó de que, por intereses partidistas, hay gente que está deseando que fracase. También recordó algunas actuaciones del gobierno de Aznar para consolidar la tregua de Lizarra, incluida una resolución al Congreso para modificar la política penitenciaria.
Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, censuró ayer al dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que anunció la víspera que estarán presentes en las elecciones municipales. Y advirtió a la formación ilegalizada de que si quiere hacer política y participar en la contienda electoral "tendrá que hacer como los demás" y asumir el Estado de derecho y la legalidad "sin atajos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AVT
- Declaraciones prensa
- Batasuna
- Abandono lucha armada
- Patxi López
- Pernando Barrena
- Ley Partidos Políticos
- Josu Jon Imaz
- Orden público
- EAJ-PNV
- Víctimas terrorismo
- Negociaciones ETA
- Legislación española
- Seguridad ciudadana
- Proceso paz
- PP
- Asociaciones
- Partidos políticos
- Elecciones
- ETA
- Grupos terroristas
- Gente
- Terrorismo
- Conflictos
- Legislación