_
_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Imaz acusa al PP de convertir a las víctimas de la violencia en víctimas de la manipulación

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aludió ayer a la manifestación de la AVT celebrada el sábado en Madrid para acusar al PP de estar manipulando a las víctimas de ETA. El dirigente nacionalista reprochó en concreto a los populares que estén "convirtiendo por segunda vez en víctimas a las víctimas de ETA, al someterlas a la manipulación política". A la vez, reincidió en la línea de su discurso muy crítico con la interferencia de la banda en la política, para advertir a ETA que el PNV "no acepta imposiciones militares de nadie".

En la conmemoración de la muerte de Sabino Arana que todos los años celebra el PNV en Sukarrieta (Vizcaya), Imaz abordó el tema de las víctimas al hilo de la manifestación. Dijo que, mientras ETA convierte a muchas personas en víctimas de la tragedia y el totalitarismo, ahora se les somete a la manipulación política, y concluyó: "No hay derecho a hacer esto con las personas". Precisó también que el colectivo de las víctimas no es homogéneo, puesto que tienen distintas formas de pensar y de desarrollar su actividad política, por lo que exigió al PP que "no engañe así a la gente".

Más información
Zapatero asegura que nadie torcerá su voluntad de intentar el final de ETA

En cuanto al proceso de paz, Imaz alertó de que, por intereses partidistas, hay gente que está deseando que fracase. También recordó algunas actuaciones del gobierno de Aznar para consolidar la tregua de Lizarra, incluida una resolución al Congreso para modificar la política penitenciaria.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, censuró ayer al dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que anunció la víspera que estarán presentes en las elecciones municipales. Y advirtió a la formación ilegalizada de que si quiere hacer política y participar en la contienda electoral "tendrá que hacer como los demás" y asumir el Estado de derecho y la legalidad "sin atajos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_