La Bolsa tantea sus límites
El Ibex 35 cierra a la baja después de 10 semanas de subidas
La Bolsa española ha puesto fin a 10 semanas consecutivas de ganancias al perder el Ibex 35 el 0,58%. Este índice queda situado en 14.088,10 puntos y en el conjunto del ejercicio acumula una subida del 31,25% que ha sido la principal razón de la retirada de los inversores en los últimos días.
El Ibex 35 registró el pasado viernes un recorte del 1,37% que viene a dar la razón a los numerosos analistas que venían anunciando una corrección a la baja acorde con las ganancias acumuladas. En el conjunto de la semana el Ibex 35 cede el 0,58% y pone fin a una serie de 10 semanas consecutivas de ganancias que le hacen acumular una subida anual del 31,25%.
Para los analistas el problema no está en la corrección en sí misma, pues la consideraban necesaria para sanear el mercado, librarle de algunos excesos y preparar así las carteras para lo que pueda deparar el tramo final del ejercicio. La cuestión estaba más en la cuantía del recorte que en el descenso en sí mismo, pues si el Ibex 35 caía por debajo del soporte de los 14.070 puntos el proceso vendedor podría seguir hasta niveles que suenan casi como una amenaza, pues los analistas fijan como soportes inmediatos los 13.750 o los 13.500 puntos. La cuestión quedó un poco en el aire, pues el Ibex 35 llegó a caer hasta los 14.047 puntos a lo largo de la sesión, aunque consiguió cerrar en 14.088,10 en una remontada que los más optimistas ven como una señal positiva.
Hasta el pasado miércoles, el mercado de valores español mantuvo la tendencia alcista gracias a las proyecciones que los analistas han venido haciendo de los resultados de muchas sociedades, con revisiones al alza de sus precios objetivos y unas estimaciones de beneficios en alza. El Ibex 35 alcanzaba el pasado miércoles los 14.294,60 puntos, máximo histórico de cierre, después de marcar un máximo histórico intradía en 14.338 puntos, nivel que se demostró como una resistencia demasiado sólida para esta coyuntura.
La semana no ha sido muy generosa en cuanto a los datos macroeconómicos, aunque los inversores, al menos los españoles, tenían los ojos puesto en otras cuestiones, como las posibles operaciones corporativas en marcha. En esta sentido, en la jornada del pasado martes se produjeron tres desmentidos sobre posibles operaciones rumoreadas o anunciadas: Ebro Puleva dijo no estar interesada en comprar SOS Cuétara, BBVA afirmó no estar trabajando en la adquisición del banco italiano BMPS y la propia Bolsa, BME, dijo que los rumores de una oferta de compra por parte de la Bolsa alemana carecían de credibilidad. Estos rumores suplen la ausencia de noticias sobre movimientos corporativos que tan bien le han ido al mercado en los meses anteriores.
La contratación descendió hasta una media diaria de 4.197,44 millones de euros frente a los 5.242,83 millones de la semana anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.