_
_
_
_
Tribuna:COYUNTURA NACIONAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El PIB se acelera

Entre la información coyuntural sobre la economía española conocida esta semana destacan los datos de comercio exterior de mercancías de septiembre, la ejecución del presupuesto del Estado hasta octubre y, sobre todo, la contabilidad nacional del tercer trimestre.

Los primeros empiezan a ser algo preocupantes, pues desde hace unos cuantos meses se observa que la fuerte aceleración de las exportaciones de comienzos del año fue flor de un día, y ahora vuelven a registrar tasas muy moderadas: 1,7% en volumen en el tercer trimestre frente al 12,7% en el primero, en términos interanuales. Mientras, las importaciones mantienen un ritmo estabilizado y elevado, como consecuencia de la fortaleza de la demanda interna, todo lo cual se traduce en un nuevo empeoramiento de la aportación negativa del saldo exterior de bienes al crecimiento del PIB.

Destaca la fortaleza del consumo y de la inversión, que aligera su paso, incluida la construcción

Mejor comportamiento muestran las cuentas del Estado. El superávit registrado hasta octubre, en términos de contabilidad nacional, supera en 0,3 puntos porcentuales del PIB al del mismo periodo del año anterior, lo que, unido a la también favorable evolución de las cuentas de la Seguridad Social, afianza la previsión de que el sector público en su conjunto cerrará el año con un superávit del orden del 1,5% del PIB.

Las cifras de la contabilidad nacional no nos sorprendieron. Esta vez acertamos en nuestras previsiones y el PIB creció un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que en el trimestre precedente. Mientras, el de nuestros socios de la zona del euro y el de EE UU se moderó, aumentando de nuevo el diferencial con los mismos (gráfico izquierdo). La ligera aceleración del PIB español proviene de la mejora del saldo exterior, gracias a los servicios (turismo incluido), pues el de bienes, como hemos comentado antes, empeora. Aun así, la detracción del saldo exterior sigue siendo muy negativa, de un punto porcentual, lo que alimenta el crecimiento del déficit frente al resto del mundo por operaciones corrientes, que en este trimestre (que, por cierto, es favorable estacionalmente, por los elevados ingresos del turismo) ascendió al 8,5% del PIB, 1,7 puntos más que en el mismo trimestre del año anterior.

La demanda nacional, a la que de momento no le están haciendo mella las subidas de los tipos -todo se andará-, mantuvo el mismo ritmo del trimestre precedente, con un crecimiento del 4,6%. Destaca la fortaleza del consumo y, sobre todo de la inversión, que acelera su paso, incluida la construcción. Lo más positivo es el crecimiento del 9,5% de la inversión en bienes de equipo, pues aunque gran parte del mismo se explique por la maquinaria y estructuras destinadas a la construcción, otra gran parte va a la industria y a los servicios, lo que aumenta la ratio capital / trabajo de estos sectores, que es una de las bases del aumento de la productividad. Y en efecto, quizás no sea ajeno a ello la recuperación que muestra esta última variable a lo largo de este año, al conjugarse la ligera aceleración del PIB con la también ligera desaceleración del empleo (gráfico central).

En cuanto al reparto del PIB entre los factores productivos, en el último trimestre se intensificó lo que es una tendencia continuada desde 1994: las remuneraciones de los asalariados crecen por debajo del PIB nominal y el excedente / rentas mixtas, por encima. Tampoco esto está mal, si, como es el caso, se traduce en más inversión y empleo.

Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_