Pensiones en campaña
Las entidades utilizan el gancho de pagar menos en la declaración de IRPF y regalos variopintos para captar partícipes
No es porque sí. Las entidades concentran sus campañas de venta de planes de pensiones en los últimos meses del año por dos razones: por un lado, porque los datos dicen que entre los meses de octubre y diciembre se producen el 62% de las nuevas suscripciones; por otro, porque es ésta una época propicia para agitar el fantasma de los impuestos y recordar que las aportaciones a los planes de pensiones reducen lo que habrá que pagar a Hacienda por los ingresos de este ejercicio en la próxima declaración de renta. Los "ganchos" para atraer clientela son de lo más variopinto, aunque pocos hablan de lo importante: la rentabilidad que ofrecen.
A partir del 1 de enero, con el nuevo IRPF, se podrán destinar 10.000 euros anuales a las aportaciones a fondos y planes de pensiones
Cien euros invertidos en el plan de pensiones más rentable se han convertido, en 12 meses y con datos de octubre, en algo más de 145 euros
"Disfrute ahora de un paraguas unisex Balenciaga si suscribe por primera vez un Plan Ibercaja Pensiones con una aportación mínima de 300 euros y una aportación mínima mensual de 30 euros. La plancha de asar será para los clientes cuyas aportaciones sean iguales o superiores a 6.000 euros, y el DVD grabador para quienes traspasen desde otro fondo de pensiones al nuestro más de 18.000 euros".
"Si realiza una aportación inicial mínima de 150 euros más una aportación periódica mensual de al menos 50 euros, o bien una aportación única de 750 euros, le damos un Punto Caja España por cada euro aportado. Si al cierre del año el capital acumulado en nuestros planes supera los 30.000 euros, aportaremos a su nuevo Plan Fidelis hasta un 2% de los mismos y también daremos un Punto Caja España por cada euro aportado en 2006".
"Ahora, nuestros mejores clientes (BSCH), aquellos que tienen un plan de pensiones con aportaciones anuales superiores a 600 euros, dejarán de pagar comisiones de servicio".
"Realice su aportación a cualquiera de los planes de pensiones que Openbank le ofrece y consiga una bonificación del 10%, que se calculará aplicando sobre las cantidades aportadas/traspasadas un interés anual del 10% por el número de días transcurridos desde el momento en que se reciba la aportación/traspaso hasta el 2 de enero de 2007. Abono máximo por cliente: 6.000 euros".
Y un jamón
"Le abonamos el 1% del importe que traspase desde planes de pensiones o EPSV depositados en otras entidades a Bankinter siempre que lo haga antes del 31 de diciembre. El importe mínimo del traspaso debe ser de 2.500 euros y el plazo mínimo de permanencia del dinero en el plan de pensiones o EPSV debe ser de 12 meses".
"Le damos un 8% TAE sobre las cantidades traspasadas o nuevas aportaciones que realice a sus planes de pensiones Uno-e hasta el 1 de febrero de 2007".
"Si realiza un traspaso superior a 10.000 euros podrá elegir entre una deliciosa paletilla ibérica de bellota Cinco Jotas o una tarjeta de regalo de El Corte Inglés por valor de 100 euros. Si hace sus aportaciones en noviembre se le pagará un interés del 11% anual hasta el 31 de diciembre. Por muy tarde que realice su aportación o traspaso, en ActivoBank siempre le abonaremos un mínimo del 1%".
Y así hasta casi cubrir el abanico de casi todas las entidades. Pocas hay que no participan de esta moda de vender más que un producto financiero de ahorro a largo plazo destinado a complementar la jubilación un regalo, en efectivo o en especie. Presentes que, sin embargo, suponen una rentabilidad adicional mínima, pues no hay que olvidar que las bonificaciones que tanto se utilizan como reclamo han de repartirse a lo largo de toda la vida del plan de pensiones.
Cada 100 euros invertidos en el plan de pensiones más rentable de los últimos 12 meses se habían convertido el pasado 31 de octubre en algo más de 145 euros. Esos mismos 100 euros colocados en el plan menos rentable sumaban cerca de 95 euros.
El quid de la cuestión
Cada 100 euros destinado en los últimos tres años en el plan de pensiones más rentable en ese periodo son ya poco menos de 227 euros. En el menos, ni siquiera preservan el capital. Es éste, a decir de los expertos, el quid de la cuestión.
Los partícipes deben a la hora de elegir su plan de pensiones analizar los distintos historiales de rendimientos y tomar posiciones, en función de su mayor o menor aversión al riesgo, en aquellos productos que presenten mayores garantías de estabilidad.
Otra cuestión a tener en cuenta son las distintas comisiones que incorporan estos productos. Si dos planes generaran la misma rentabilidad inicial (un 10% anual, por ejemplo, en un periodo de diez años) y el primero de ellos cobrara una comisión global del 1,5% anual, generaría a sus partícipes un capital cercano a los 230 euros en ese plazo a partir de cada 100 euros iniciales, mientras que el segundo, con una comisión global del 2,5%, sumaría menos de 210 euros.
El recientemente aprobado nuevo IRPF establece que, a partir del 1 de enero de 2007, se podrán destinar 10.000 euros anuales para las aportaciones a fondos y planes de pensiones y productos de dependencia para los particulares menores de 50 años. A partir de esa edad, el tope máximo será de 12.500 euros anuales.
Todas estas aportaciones reducirán la base imponible del contribuyente, es decir, disminuirán su volumen de ingresos general. Se podrá rescatar los planes de pensiones en forma de capital (pago único), en cuyo caso, la totalidad del ahorro (aportaciones y rendimientos) tributará a los nuevos tipos marginales (entre el 24% y el 43%) o en forma de renta, que si tiene carácter vitalicio incorporará ventajas fiscales.
Menor riesgo a mayor edad
En términos generales, los planes de renta variable han sido la opción más rentable de los últimos 12 meses (+21,48%, en promedio) y también de los últimos tres (+16,2%) y cinco años (+5,06%).
Los de renta variable mixta lo son a 10 (+7,44%) y 16 años (+8,39%). Sus diferencias, en lo que a rendimientos se refiere, son más que abultadas respecto a otras categorías de inversión que, como en el caso, por ejemplo, de la renta fija a largo plazo genera unas ganancias de poco más del 0,5% en el último año o del 1,52% cuando el periodo se extiende a tres años.
Sin embargo, y aunque no se trata de una situación excepcional, los suscriptores de estos productos siguen siendo básicamente conservadores.
Según un reciente estudio del Banco Sabadell sobre El perfil del partícipe de planes de pensiones individuales, "el 67% apuesta por la renta mixta. La renta variable representa tan sólo un 7% del saldo total (un 19% de los partícipes considerados en su conjunto), aunque este porcentaje varía sustancialmente según la edad. De hecho, disminuye desde el 15% en edades más jóvenes hasta el 5% en el tramo de mayor edad".
A juicio de esta entidad es posible que esta situación varíe si se tiene en cuenta que "los nuevos partícipes son cada vez más jóvenes. Del total de partícipes en edades de 25-34 años, seis de cada 10 se han incorporado en el último año (60%). Los términos se invierten en el tramo de edad de 55-64 años: los nuevos partícipes representan el 48%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.