Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El hombre más rico de España

Una tasación conservadora

Valorar un patrimonio tan complejo y diversificado como el de Amancio Ortega es una tarea difícil. A la hora de realizarla se han usado estimaciones para tratar de afinar en lo posible, optando por criterios conservadores en caso de duda. En la valoración de las posesiones del empresario coruñés se han tomado los valores de mercado cuando están disponibles y, en su defecto, los valores contables.

Se ha elegido siempre para la valoración el dato más reciente disponible. Así, en las participaciones en empresas cotizadas, empezando por la propia Inditex, se ha tomado la cotización de cierre de la sesión bursátil del viernes, día 24 de noviembre, y se ha multiplicado ese precio por el número de acciones declaradas en el registro de participaciones significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También con los precios del viernes se han valorado las participaciones del 5% en Banco Pastor declarada a la CNMV el 9 de enero de 2006; el 5,01% de Aguas de Barcelona declarado el 20 de junio y el 10,268% de NH Hoteles que Ortega declaró controlar a través de Pontegadea Inversiones el pasado 2 de junio.

Por su parte, para las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) se ha tomado el dato de patrimonio al cierre del último trimestre según los datos notificados a la CNMV. Se ha efectuado el ajuste a la participación que corresponde efectivamente al grupo de Ortega.

Para las sociedades inmobiliarias los datos corresponden a las cuentas anuales de cierre de 2005 recientemente depositadas en el Registro Mercantil correspondiente. En el caso de estas sociedades se toma sólo el valor teórico contable, no el valor total de los activos. En cada sociedad se ajusta el valor de los fondos propios por el porcentaje de participación efectiva y no se incluyen las filiales de segundo nivel. Por ejemplo, se toma el 50% de Gadea Restaura y no se incluye a Gadea SAS en la valoración.

Se han rastreado las pistas disponibles para localizar las diferentes sociedades, pero no cabe descartar, más bien al contrario, la existencia de otras sociedades o activos. Es decir, son todas las que están, aunque quizá no estén todas las que son. Consta la propiedad y el control de Amancio Ortega en las sociedades incluidas en la tasación en el porcentaje indicado para cada una de ellas, pero quizá no estén todas las sociedades, inmuebles o posesiones que formen parte del patrimonio de Ortega. Por poner sólo un ejemplo, no consta dónde ha invertido Gartler los 247 millones de dividendos percibidos de Inditex este año, ni figuran posesiones de carácter más personal de Amancio Ortega.Obviamente, tampoco se incluye el valor del 7% de Inditex en manos de su ex mujer, Rosalía Mera, valorado en 1.721 millones.

En general, la tasación se ha realizado con criterios conservadores, por lom que lo más probable es que el patrimonio real de Amancio Ortega sea superior. No sería descabellado pensar en un margen de error del 5% o 10%, especialmente si se tienen en cuenta las posibles las plusvalías tácitas en los inmuebles, que se han incluido en la valoración a precio de coste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de noviembre de 2006