_
_
_
_
_

Canal 9 usó imágenes sin permiso de dos menores en la promoción del Papa

Los padres exigen a la cadena que rectifique y compense el daño a la propia imagen

Canal 9 puso más de lo que tenía al servicio de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo a Valencia los pasados días 8 y 9 de julio. Uno de los excesos se abordará la próxima semana en una reunión del plenario del consejo de administración constituido en comisión de rectificación. Dos familias exigen a la cadena que responda por haber usado imágenes de sus hijas en los vídeos promocionales de la visita, imágenes de dos años antes en una excursión del colegio al Oceanográfico.

El pasado miércoles el consejo de administración de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) recibió a través del registro de entrada una carta firmada por dos familias. En ella, explicó ayer Dolos López, miembro del consejo de administración del ente a propuesta del PSPV, ambas solicitaban una rectificación de la cadena pública autonómica por vulnerar el derecho a la propia imagen de dos menores. Según consta en la carta, Canal 9 incluyó en los vídeos promocionales de la visita del Papa a Valencia imágenes de las hijas de quienes firman la carta sin su consentimiento. Más aún, rechazan la vinculación que se ha producido por la inclusión de esas imágenes.

Las dos niñas que fueron incluidas en el vídeo tienen ahora once años. Las imágenes corresponden a una visita que hicieron con el colegio al Oceanográfico hace dos años. Y esas son las que aparecen en los vídeos que fueron emitidos decenas de veces. Los padres, según dijo ayer López, no explican con detalle cómo conocieron el hecho ni por qué han tardado todo este tiempo en pedir responsabilidades a Canal 9. "Se deduce de la importancia que le dan a la inaceptable asociación que se ha hecho de sus hijas y de ellos con la religión católica que conocieron de las imágenes por comentarios del entorno, lo que por otra parte refuerza el daño que Canal 9 ha cometido", afirmó López.

La demanda de rectificación se ha presentado fuera de plazo, ya que el afectado tiene quince días naturales tras la emisión para hacerlo y se dan siete para ejecutar tal rectificación. Las familias piden la rectificación y/o una indemnización por el daño a la propia imagen. De ninguna de las dos cosas precisan la forma. La comisión visionará los vídeos la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_