_
_
_
_

El tripartito se conjura para no "perturbar" al Gobierno desde el Parlament

En la lista de baches del tripartito de Pasqual Maragall fueron recurrentes los episodios en que consejeros del Ejecutivo veían cuestionada su labor, no sólo por la oposición, sino también por alguno de los grupos parlamentarios que, en teoría, formaban parte de la mayoría gubernamental. Para atajar tan rocambolescas situaciones y evitar más incidentes de recorrido de los estrictamente imprescindibles, los tres grupos de la izquierda en el Gobierno han elaborado un protocolo de actuación que tiene por objetivo trasladar al Parlament el nuevo entendimiento que pretenden que reine en el Ejecutivo.

En el documento, los tres grupos parlamentarios se conjuran para resolver desde "el diálogo y el consenso" las diferencias que puedan surgir en la actividad parlamentaria sin que ello suponga la "pérdida de libertad" de cada grupo para exponer las posiciones e impulsar las actuaciones "coherentes con sus posiciones ideológicas y programáticas". Eso sí, "siempre que no vayan contra el acuerdo de gobierno, ni perturben la acción del Gobierno ni estropeen su cohesión y su imagen pública".

El protocolo establece cinco principios iniciales en los que se define que la acción institucional y las iniciativas parlamentarias se definirán mediante debate interno y se ejecutarán de forma "unitaria y coordinada". Asimismo, se establecen sistemas de "comunicación constante" y se coordinarán "permanentemente las actividades" para "garantizar el buen desarrollo de la acción del Gobierno y su percepción por parte de la opinión pública".

Los tres grupos se comprometen a "velar para garantizar en todo momento el respeto al pluralismo político" y asumen criterios de "lealtad" realizando "esfuerzos de negociación, diálogo y transacción" ante diferencias de criterios que puedan surgir.

Reuniones semanales

Entre los procedimientos de coordinación que establece el protocolo, se establece una reunión semanal de los portavoces parlamentarios y una reunión mensual con el responsable del Gobierno en materia de relaciones con el Parlament.

Asimismo, se señala que, de forma ordinaria, los portavoces de los tres grupos en cada comisión o ponencia se reunirán para preparar el contenido y establecer el posicionamiento en cada tema acordado con el Gobierno.

Según el protocolo, "los grupos concertarán con el Gobierno, a través de reuniones periódicas, su posición en lo referente a los trabajos parlamentarios, calendario de sesiones, fijación en el orden del día de sesiones plenarias y cualquier otro asunto que sea tratado en la Junta de Portavoces".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_