"He buscado una sensación de fiesta en mi música"
"Es difícil no tener que justificarse por ser un cantautor en España", piensa Quique González (Madrid, 1973), uno de los nuevos "escritores de canciones" que se han creado un público amplio y fiel en los últimos años. No se siente muy próximo a la generación anterior -"ellos tenían muchas connotaciones políticas en su música que ya no nos valen"- pero hay algunos que sí han marcado su estilo. "Todos tenían canciones que me gustaban, pero no los escuché mucho. El primero que me interesó fue Joaquín Sabina, quizá por su acercamiento al rock, que fue bastante criticado en su momento. En su música había siempre una sensación de fiesta que no se agotaba nunca y eso es algo que quiero también para mi música".
No está muy seguro tampoco de que el término cantautor abarque en la actualidad un estilo concreto. "Músicos como Pedro Guerra, Ismael Serrano o Javier Álvarez, que empezaron a darse a conocer en la misma época, tienen poco que ver entre sí. Cada uno ha desarrollado un camino particular en la canción", comenta.
Lo que sí comparte Quique González con otros cantautores es un público heterogéneo en el que caben personas de distintas generaciones. "Escribo sobre temas urbanos, historias que pueden llegar a cualquiera. Quizá lo que más me gustaría es considerarme lo que llaman en Estados Unidos un songwriter, un escritor de canciones. Me siento más cerca en muchos sentidos del desarrollo de la canción de autor actual en el mundo anglosajón. De artistas como Ben Harper o Demian Rice que de otros músicos que cantan en español. De todas formas, viajar a América Latina es cada vez más importante para mi carrera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.