QUIQUE GONZÁLEZ | 50 AÑOS DE CANCIÓN DE AUTOR

"He buscado una sensación de fiesta en mi música"

"Es difícil no tener que justificarse por ser un cantautor en España", piensa Quique González (Madrid, 1973), uno de los nuevos "escritores de canciones" que se han creado un público amplio y fiel en los últimos años. No se siente muy próximo a la generación anterior -"ellos tenían muchas connotaciones políticas en su música que ya no nos valen"- pero hay algunos que sí han marcado su estilo. "Todos tenían canciones que me gustaban, pero no los escuché mucho. El primero que me interesó fue Joaquín Sabina, quizá por su acercamiento al rock, que fue bastante criticado en su momento. En su música había siempre una sensación de fiesta que no se agotaba nunca y eso es algo que quiero también para mi música".

No está muy seguro tampoco de que el término cantautor abarque en la actualidad un estilo concreto. "Músicos como Pedro Guerra, Ismael Serrano o Javier Álvarez, que empezaron a darse a conocer en la misma época, tienen poco que ver entre sí. Cada uno ha desarrollado un camino particular en la canción", comenta.

Lo que sí comparte Quique González con otros cantautores es un público heterogéneo en el que caben personas de distintas generaciones. "Escribo sobre temas urbanos, historias que pueden llegar a cualquiera. Quizá lo que más me gustaría es considerarme lo que llaman en Estados Unidos un songwriter, un escritor de canciones. Me siento más cerca en muchos sentidos del desarrollo de la canción de autor actual en el mundo anglosajón. De artistas como Ben Harper o Demian Rice que de otros músicos que cantan en español. De todas formas, viajar a América Latina es cada vez más importante para mi carrera".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50