_
_
_
_
Reportaje:

PP: se abarata la expropiación

CiU denuncia que el proyecto no respeta el Estatuto catalán, y el BNG consigue que se negocie la singularidad rural de Galicia

El PP y CiU mantuvieron sus enmiendas de devolución al proyecto de Ley del Suelo, mientras el BNG retiró la que había presentado tras comprometerse el PSOE a estudiar las peculiaridades que ofrecen los pequeños asentamientos urbanos en Galicia. Algunos de los argumentos principales utilizados por los portavoces fueron los siguientes:

- Pablo Matos (PP). "La necesaria modificación, agilizando los procedimientos de tramitación de los instrumentos de transformación del suelo urbanizable en solares aptos para edificar, sobre todo vivienda protegida; la generalización de los instrumentos de gestión que eviten la retención especulativa el suelo, como cualquier otro instrumento de gestión, son competencias exclusivas de las comunidades autónomas".

"Favorecer a las corporaciones locales que puedan constituir y desarrollar los patrimonios públicos de suelo no es sólo una cuestión urbanística; es sobre todo un problema de financiación y de reforma de la Ley de Haciendas Locales. La dinamización del mercado de alquiler, tan necesario para facilitar el acceso a la vivienda y moderar el precio de venta, tampoco es un problema urbanístico, sino de reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por lo tanto, el proyecto de ley no da respuesta a los problemas actuales del sector de la vivienda".

"Usted [señora ministra] le dice a los españoles que esta ley va a acabar con la corrupción porque en la información pública que siempre se ha hecho se va a aportar un planito de situación. Esto es completamente ridículo y debería sonrojar a quien lo manifiesta".

La propuesta de reservar el 25% de suelo residencial para la vivienda protegida "además de que el Estado carece de competencias para establecer ese porcentaje "es todo menos mueva. La inmensa mayoría de las comunidades autónomas ya la contemplan".

"Cambia el sistema de cálculo del precio respecto al suelo urbano, que hasta la fecha se establece según el aprovechamiento, es decir, el valor básico de repercusión de las ponencias catastrales. Con este sistema al Gobierno, a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y los promotores inmobiliarios las expropiaciones les van a salir más baratas, pero es totalmente injusto que un ciudadano tenga la mala suerte de que le pase por su terreno una vía, una carretera o una actuación urbanística y no se lo pague realmente a lo que vale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jordi Jané (CiU). "Tenemos un nuevo marco estatutario en Cataluña que está publicado en el BOE que el Gobierno debe respetar y esta Cámara debe respetar. Y no estamos respetando el Estatuto de Cataluña, no estamos respetando el artículo 149 del Estatuto y esta ley la presenta el Gobierno que con el marco actual estatutario no tiene competencia para presentar el proyecto que presenta con el alcance final que de su articulado se desprende". "No podemos tener un paraguas que nos lo permita todo".

- Francisco Rodríguez (BNG). La de Galicia "es la estructura compleja y particular de un país vinculada a la explotación agraria tradicional". "Si esta ley se aplica literalmente y por encima de la legalidad autonómica, de la que nadie duda, créanme que nos van a provocar muchísimos problemas". "No a la especulación, no a las edificaciones salvajes, pero sí respeto por la estructura urbana diferenciada de nuestro país que es distinta de la del resto del Estado". "Si todo el núcleo rural actual se convierte en rústico, créanme que no hacemos un favor al país ni desde el punto de vista demográfico ni desde el punto de vista cultural".

- Francisco Contreras (PSOE). "En la ley 6 / 1998 el PP argumentó que era la falta de suelo lo que hacía subir el precio y estableció el suelo urbanizable como residual. Todos sabemos cuál ha sido el resultado de esa filosofía. En el periodo 1998-2005, el precio acumulado de la vivienda de nueva construcción ha sido del 150%; el incremento del precio del suelo en el mismo periodo ha sido, según el Banco de España, del 500%. Conviene recordar que en la década 1990-2000, en España se han urbanizado 170.384 hectáreas, un 25% de todo lo urbanizado en toda nuestra historia anterior". "Este proyecto, alejado de los tecnicismos del derecho urbanístico, pretende convertirse en una ley de suelo, no en una ley urbanística, y por eso se habla exclusivamente de situaciones básicas, diferenciando entre suelo rural y suelo urbanizado".

En respuesta a la acusación del PP de que la mayoría de las comunidades autónomas tienen reserva para suelo residencial, el portavoz socialista lanzó un reto: "Baleares tiene el cero por cien de reservas; la región de Murcia tiene el 10% de reserva, y la Comunidad Valenciana tiene en la ley el cero por cien. Si les parece que esa cantidad es ridícula, nosotros estamos dispuestos a incrementarla, seguramente con su apoyo, del 25% al 30%". "Ustedes dicen que es ridículo; ya veremos si de verdad quieren resolver el problema".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_