La Audiencia juzgará a Parot en enero por proponer atentados
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará el 30 de enero del año que viene al etarra Henri Parot por la carta que escribió en prisión a la dirección de ETA proponiendo a la banda que cometiera nuevos atentados y que le sacaran de la cárcel.
En la misiva, remitida en junio de 2001, Parot se preguntaba cómo no se había "volado ya" la Audiencia Nacional y proponía atacar "objetivos más vitales", como las Bolsas de Madrid y Barcelona o el Banco de España. De este último añade: "Yo lo quería volar pero no me dejaron". En la carta intenta convencer a la banda de que los atentados llevarán a la negociación: "Es la única vía, o les hacéis daños vitales, en la cabeza, en el corazón... o no hay nada que hacer", escribe.
Por este caso, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide una condena de 25 años de cárcel por dos delitos, uno de integración en organización terrorista y otro de atentado en grado de conspiración con el agravante de reincidencia.
La policía encontró la carta en septiembre de 2002 tras la detención de la cúpula dirigente de la banda -Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica- en una casa que tenían en Francia. Parot fue detenido en abril de 1990 y condenado a 4.799 años de cárcel por, entre otros delitos, pertenencia a organización terrorista y 82 asesinatos. Liquidará su condena en 2020, según la sentencia del Tribunal Supremo del pasado febrero, que acumula en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra por delitos cometidos entre 1978 y 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.