Interior considera imposible que haya en Francia 516 etarras
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que la cifra de 516 etarras en Francia que facilitó la policía gala durante el juicio en París a los ex responsables del aparato logístico de ETA es errónea. "Ni se sabe con tanta exactitud, ni, desde luego, son tantos en absoluto. Nunca han sido tantos", dijo en una rueda de prensa, en la que matizó que resulta "sencillamente imposible" hacer un cálculo exacto sobre el número de etarras.
Rubalcaba precisó que la cifra de 516, según explicaciones posteriores de la policía francesa, incluye los etarras "de aquí, de allí y los de siempre". El titular de Interior añadió que para la policía española fue "sorprendente" que sus homólogos franceses dieran ese número. "Ojalá la policía española pudiera decir que hay 516, sería que tenemos un trabajo, pero no", agregó. La Audiencia Nacional tiene a 276 supuestos etarras en busca y captura.
El ministro no quiso entrar en polémicas y, de hecho, subrayó: "Desde el punto de vista de la lucha contra ETA, podríamos decir que hay una sola policía que está integrada por franceses y españoles y, dentro de los españoles, por guardias civiles y policías nacionales". El responsable de Interior quiso dejar claro que ETA ya se movía en Francia y que la policía sabe que "se mueve". Por ello, remachó, "no se ha bajado la guardia ni un milímetro".
"El robo es violencia"
Rubalcaba insistió en que el robo de 350 pistolas en una armería próxima a Nimes tendrá "sin duda" consecuencias, ya que constituye "un acto de violencia". "Consecuencias las va a haber porque es un acto violento", comenzó diciendo: "Robar pistolas es un acto de violencia y estamos en un proceso de abandono de la violencia y como todo proceso democrático, y tiene que ser democrático, es incompatible con la violencia".
Por lo tanto, dijo Rubalcaba, "consecuencias las va a haber, sin duda, pero habrá momentos mejores para explicarlas, pero las va a haber. Una es obvia: que quien ha robado las pistolas responderá ante los tribunales". El ministro insistió en todo momento en que quería ser prudente con todas las cuestiones relacionadas con el proceso de paz. "Hay cosas que no se pueden televisar", dijo.
Mientras, la policía francesa ha extremado la vigilancia en los polvorines ante la sospecha de que ETA podría planear un robo de explosivos. La alerta saltó tras el descubrimiento, la pasada semana, de que dos etarras habían acampado junto a un polvorín de Toulouse, perteneciente a una empresa de obras públicas que utiliza dinamita industrial, según informó ayer El Correo. Los terroristas tuvieron un accidente de tráfico tras superar un control policial con carnés españoles falsos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Abandono lucha armada
- Coalición antiterrorista
- VIII Legislatura España
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Robos terroristas
- Declaraciones prensa
- Ruptura negociaciones
- Planes terroristas
- Ministerio del Interior
- Negociaciones ETA
- PSOE
- Terroristas
- Negociaciones paz
- Proceso paz
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Francia
- Europa occidental
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Policía
- Gobierno
- Fuerzas seguridad