Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movistar aplicará un recargo desde enero a las llamadas a Yoigo y otras nuevas compañías de telefonía móvil

Llamar por el móvil va a ser más caro el próximo año. O al menos llamar a los abonados de las nuevas compañías de telefonía móvil que van a irrumpir en el mercado. A partir del 1 de enero próximo, Movistar comenzará a aplicar un recargo de seis céntimos de euro por minuto a todas las llamadas que se dirijan a números que no pertenezcan a Vodafone, Orange (antigua Amena) o, por supuesto, a su propia red.

Por el momento, la medida afectará a los nuevos clientes de Yoigo, la nueva marca propiedad del operador nórdico TeliaSonera, que tiene previsto comenzar a operar a mediados de diciembre, y a Euskaltel, la compañía vasca que lanzará su propia marca de móvil el 1 de enero próximo.

Movistar ha comenzado a comunicar esta medida a sus abonados de prepago y en los próximos días se le hará saber a los de contrato en una carta incluida en la próxima factura. la filial de Telefónica posee 21 millones de abonados, el 49% del total del mercado.

La razón de este aumento es que ambas compañías exigen asu vez a Movistar, la marca de Telefónica, un recargo de más de siete céntimos en las denominadas tarifas de terminación de llamada, lo que cobra por el uso de su red la compañía del abonado que recibe una llamada a la del que le hace. Es decir, que si un cliente de Movistar llama a un número de Yoigo o de Euskaltel la misma llamada le costará 6 céntimos por minuto más que si su interlocutor contacta con él. Actualmente el coste medio para el abonado de una llamada nacional entre dos compañías de móviles distintas está en alrededor de 17 céntimos por minuto, mientars que la tarifa de terminación es de 11 céntimos. En Movistar indicaron que la medida no afecta, por el momento, a los denominados operadores móviles virtuales (OMV), aquellos que no disponen de red propia y usan las infraestructuras de los operadores establecidos. Entre los OMV que ya han anunciado que van a lanzar su marca están Carrefour o The Phone House, y pronto se incorporarán a estos Jazztel, Ya.com, Ono y El Corte Inglés. Vodafone indicó ayer que no aplicará ningún recargo en las llamadas a abonados de Yoigo, Euskaltel ni de los nuevos operadores virtuales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006