_
_
_
_

Air France-KLM dialoga con Alitalia para una posible fusión

Los ejecutivos francés e italiano discutirán hoy la operación

La aerolínea franco-holandesa Air FranceKLM afirmó ayer haber iniciado "intercambios exploratorios" para una eventual fusión con el grupo aeronáutico italiano Alitalia. París confirmó que tratará este asunto con el Ejecutivo transalpino en la cumbre entre los dos países que se celebra hoy. El primer ministro italiano, Romano Prodi, se preguntó ayer cuáles son las verdaderas intenciones de la empresa gala.

El grupo aeronáutico franco-neerlandés Air France-KLM, líder mundial en términos de volumen de negocio -21.500 millones con un beneficio de 913 millones de euros el pasado ejercicio- declaró ayer, a través de su presidente-director general (PDG), Jean-Cyril Spinetta, estar en "fase de intercambios exploratorios" con Alitalia. El portavoz de la Presidencia francesa, Jerôme Bonnafont, confirmó que su Gobierno tratará este asunto con el Ejecutivo italiano en la cumbre que ambos países celebran hoy en Lucca, en el oeste de Italia.

La iniciativa de la posible fusión correspondería a una demanda de los italianos. Para Spinetta "la perspectiva de fusión ha estado ahí desde 2001, desde que todos integramos la alianza Skyteam". En 2002 ya hubo un intercambio de acciones por un valor del 2%.

Si Alitalia atraviesa una muy mala fase -sus pérdidas previstas para 2006 superarán los 167 millones de 2005-, eso no significa que la compañía, no sea apetecible, sobre todo gracias a su control sobre las plataformas de Milán y Roma. Air France-KLM, que domina los aeropuertos de París y Amsterdam, es decir, 28.000 conexiones semanales y propone 225 destinos, podría consolidar su liderazgo europeo, muy por delante de Francfort-Zúrich-Múnich y de Londres-Heathrow. Pero el PDG del grupo franco-neerlandés dice querer "respuestas relativas a tres puntos: ¿el actual plan de reestructuración de Alitalia garantiza que la compañía encuentre un equilibrio económico satisfactorio? ¿Compartimos la misma visión estratégica y del futuro? ¿Qué sinergias conseguiremos con una fusión?".

Sin que haya datos oficiales, parecería que los eventuales compradores querían que los italianos jubilasen a 200 pilotos y a entre 300 y 400 ayudantes de vuelo, así como la materializaran la venta de tres grandes aparatos y una veintena de aviones de mediana capacidad.

El presidente del consejo de ministros italiano, Romano Prodi, en tanto que responsable indirecto de la participación estatal de un 49,9% en Alitalia se ha inquietado ante las pretensiones de franceses y holandeses. "¿Quieren crear un gran grupo de transporte europeo en el que Italia esté representada o simplemente quieren apoderarse del mercado aéreo italiano, que es grande y rico?".

Air France-KLM, que nació en 2004, ha dicho que, oficialmente, "no hay discusiones ni negociaciones" entre los dos grupos, una negativa que también tiene que ver con la caída del precio de la acción de los compradores de un 7,25%. Éstos disponen de una flota de 565 aviones y emplean a 102.000 personas. El 79% de su negocio es fruto del tráfico de pasajeros, el 14% del de mercancías y el mantenimiento aporta el 4%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_