_
_
_
_

El Consell ofrece pactar el desarrollo del nuevo Estatut, pero deja fuera la Ley Electoral

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció ayer un pacto para desarrollar "cuanto antes" las leyes, iniciativas y organismos previstos en el nuevo Estatut d'Autonomia. Y lo hizo el día en que en las Cortes Valencianas el Grupo Popular se negaba en redondo a pactar la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV), que tiene que ser modificada para adaptarla al Estatut.

Camps encargó al vicepresidente del Consell, Víctor Campos, que contactara con los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes "para empezar a hacer realidad el desarrollo ambicioso" del Estatut. "La reforma tiene que tener ya su materialización en nuevos acuerdos, nuevos consensos para hacer posible ese desarrollo ambicioso que quiero para la Comunidad Valenciana desde el punto de vista político y social", destacó el presidente, que explicó que el Consell ha preparado "un documento muy ambicioso de la cantidad de cosas" que se pueden poner en marcha, pero mostró su deseo de que el desarrollo estatutario se realice "conjuntamente con todos los partidos políticos y con la sociedad valenciana". Campos explicó posteriormente que propondrá el desarrollo de aspectos como el código civil valenciano, la reforma del régimen local, el estatuto de los consumidores, el consejo de Justicia o la ley de tributos. Pero no la Ley Electoral, aunque dio razones.

Los grupos de la oposición criticaron al presidente. El portavoz adjunto del PSPV Antoni Such consideró "contradictorio" que el PP quiera reformar la LEV "por lectura única, impidiendo que se presenten enmiendas" el mismo día que Camps propone el pacto. La coordinadora de EU, Glòria Marcos, tachó de "oportunista" la oferta y destacó que, "tras toda una legislatura de prepotencia hacia la oposición, de enfrentamientos con las comunidades vecinas y con el Gobierno", ahora, a pocos meses de las elecciones, pretenda "dar una imagen de partido dialogante". Mientras, el portavoz del PP, Serafín Castellano, pidió a la oposición "altura de miras" para "aprovechar la nueva oportunidad" de consenso en el desarrollo estatutario.

Decae la reforma

Al tiempo que en los pasillos de las Cortes Víctor Campos explicaba la oferta de pacto, en el hemiciclo el PP seguía adelante con su intento de reformar la LEV unilateralmente, por el procedimiento de lectura única, sólo para ampliar el número de diputados de la Cámara a los 99 que fija el nuevo Estatut.

El PSPV respondió anoche a la oferta de Camps, "que se produce tras una colleja del sector empresarial", y la calificó de "acto propagandístico". Un portavoz socialista aseguró que en estos temas, el PP siempre encontrará interlocutor en el PSPV, pero fijó lo prioritario en que Camps hable con Joan Ignasi Pla de sanidad, barracones, metro y de las posiciones que va a mantener en la Conferencia de Presidentes respecto al agua, la inmigración y la I+D+i. "Pero como no se va a mover de sus posiciones, se trata de un diálogo imposible", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_