_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El ex alcalde del PP de Catral construye naves ilegales pese al control del Consell

Territorio alega que no puede vigilar todo el término pero que levanta acta de las infracciones

La empresa participada por el ex alcalde del PP de Catral Alfonso Latorre, Catral Export, ha levantado más de 10.000 metros cuadrados de naves industriales ilegales pese al control urbanístico del Consell, que el pasado 3 de octubre retiró las competencias urbanísticas al citado ayuntamiento, gobernado por los socialistas. Las obras ilegales que se realizaban en Catral antes de la intervención de la Generalitat han continuado sin obstáculo alguno. La Consejería de Territorio argumentó ayer que es imposible vigilar cada obra y señaló que los técnicos están comprobando la documentación de las construcciones ilegales.

Más información
Iniciativas Ciudadanas insta a Bruselas a que investigue el Plan Rabassa
El primer edil de L'Alfàs suspende el debate del PGOU por filtraciones

Las naves ilegales de Catral Export cuentan con un expediente de infracción levantado por el Ayuntamiento de Catral, que junto con otros 300 más fueron notificados a la Consejería de Territorio. Tanto estas obras como muchas otras han proseguido a buen ritmo desde que la Consejería de Territorio, que dirige Esteban González Pons, decidió retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento gobernado por el socialista José Manuel Rodríguez por no detener la "proliferación" de construcciones ilegales.

El Ayuntamiento de Catral presentó el pasado 2 de noviembre un requerimiento a la Consejería de Territorio reclamando la devolución de las competencias urbanísticas municipales, al considerar que la resolución del Consell del pasado 3 de octubre es ilegal al haberse producido sin requerimiento previo, ni comunicarse la apertura de expediente.

La Consejería de Territorio reconoció ayer que no puede poner un vigilante en cada obra que se realiza en el municipio de Catral. Territorio explicó que los agentes de la Policía Autonómica y los técnicos de la consejería han dividido el término municipal de Catral en cuadrantes y están comprobando la situación legal de las viviendas -al menos 1.270 sin licencia levantadas sobre suelo no urbanizable-.

La prioridad de los técnicos, según manifestaron fuentes de Territorio está en aquellas construcciones ilegales que afectan al parque natural de El Hondo y a partir de esta zona revisarán los más de 200 expedientes municipales de infracción urbanística realizados por el Ayuntamiento de Catral. "Es una fase gris del proceso", indicó una portavoz de Territorio, que consiste en revisar el expediente, comprobar que se ha cobrado la sanción correspondiente y si, una vez conforme a legalidad, se ha hecho la correspondiente anotación en el registro de la propiedad. Una vez completada la inspección, Territorio remitirá la documentación al Ayuntamiento de Catral para que en el plazo de un mes presente una propuesta de concierto previo con el que restaurar la legalidad urbanística. En caso de no hacerlo, será la propia consejería la que apruebe una propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la situación de las naves ilegales de Catral Export, el gabinete del propio consejero de Territorio señaló que "da igual la afiliación política de quienes estén realizando una obra ilegal, ya que se les abrirá expediente igualmente".

Fuentes del Grupo Socialista indicaron ayer que el Ayuntamiento de Catral, con sólo un alguacil y un abogado tenía en tramitación cerca de 300 expedientes por infracción urbanística, que afectaban a unas 600 viviendas, y que más de la mitad de las sanciones se habían cobrado ya.

El equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Catral tiene previsto plantear un contencioso-administrativo a la Consejería de Territorio el próximo 1 de diciembre si no le devuelven las competencias urbanísticas municipales.

Para el PSPV, la intervención del Consell que preside Francisco Camps en el Ayuntamiento de Catral se adoptó para distraer la atención de la moción de censura presentada por Joan Ignasi Pla contra el presidente de la Generalitat.

Territorio, que comparó la situación de Catral con la de Marbella, anunció también que solicitaría al Gobierno la disolución de la corporación municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_