Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro patrocina por primera vez un espacio de televisión

El último libro de un maestro de la comunicación como Sebastià Serrano, Els secrets de la felicitat, debía tener una promoción a su altura. Eso pensaron los responsables de Ara Llibres, que han decidido, por primera vez en la historia tanto de la edición como de la televisión catalanas -y probablemente también de España-, que un libro concreto patrocine un espacio de TV-3 en el marco de su campaña de lanzamiento.

El programa elegido tampoco es cualquiera: se trata del microespacio sobre la telenovela El cor de la ciutat que el magacine El club, que presenta Albert Om, acoge los viernes. Esa tertulia es una de las puntas de audiencia de la cadena autonómica, con una media de 450.000 espectadores y un share (cuota de pantalla) del 26%.

La campaña de patrocinio, que constará de siete emisiones que deben empezar hoy si no lo altera la retransmisión de la toma de posesión del presidente de la Generalitat, comporta el pase de un spot de 10 segundos en el que interviene el autor y se ve la portada del libro. "Se trata de captar a un público nuevo cuando el libro ha pasado a ser un producto de consumo más de la industria del ocio", apunta el director de Ara Llibres, Ernest Folch. Ese cambio de tendencia, afirma, pide estrategias comunicativas no convencionales. La propuesta coincide con una nueva política del sector publicitario, que busca formatos para huir del clásico spot.

En cualquier caso, Serrano es un autor que no necesita publicidad: sus libros son un notable éxito, sobre todo en catalán. Así lo certifican los dos títulos que hasta ahora había publicado en Ara Llibres: El regal de la comunicació (50.000 ejemplares vendidos) y L'instint de la seducció (30.000).

En Els secrets de la felicitat, que se presenta hoy en Barcelona, el catedrático de lingüística analiza la importancia de las emociones para ser felices: cómo se expresan y cuál es la fuerza de los afectos. Serrano volverá a presentar su libro el lunes junto a su anfitrión publicitario, Om, también autor de Ara Llibres. En esa editorial, el periodista acaba de publicar Coses meves, sardónica mirada sobre la sociedad catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 2006